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Bilbao registra menos de tres sanciones diarias por rebasar el tiempo de la OTA

El Ayuntamiento impone 19.935 multas a conductores que no abonan el tique

Bilbao registra menos de tres sanciones diarias por rebasar el tiempo de la OTAMiguel Acera

El Ayuntamiento de Bilbao ha impuesto, de media, menos de tres sanciones diarias por rebasar el tiempo del tique de la OTA en lo que va de año. Concretamente, en los primeros tres meses del año, solo ha tramitado 243 multas a conductores que se han excedido, lo que se considera una falta leve según el reglamento en vigor. No obstante, durante enero, febrero y marzo se han tramitado 19.935 multas -es decir, más de 221 al día- por estacionar sin la preceptiva autorización o volver a estacionar en la misma área sin que hayan pasado más de 90 minutos. En concepto de multas vinculadas al sistema de regulación de estacionamiento se ha recaudado, en este tiempo, 321.441,38 euros.

Los datos han sido aportados por Movilidad en una pregunta al pleno llevada a cabo por el Partido Popular. Se trata de una cuestión planteada después de que aflorara que el área responsable de la OTA no tramitó el año pasado denuncias por sobrepasar el tiempo de estacionamiento previamente abonado. “Se optó por priorizar aquellas infracciones que tenían mayor gravedad. Esta estrategia tiene carácter pedagógico”, argumentó al respecto Ignacio Alday, director de Movilidad, después de exponer que se había tomado esta decisión tras la puesta en marcha de la nueva regulación de la OTA en diciembre de 2023.

Una minoría

Con el régimen sancionador a pleno rendimiento, este año se está corroborando que los usuarios a los que se les va el santo al cielo con el tiempo de aparcamiento son una minoría en relación a los que optan por la drástica decisión de no poner tique. Así, se han tramitado 100 denuncias a conductores por rebasar el tiempo del tique por un periodo igual a 30 minutos o menos, lo que equivale a una multa de 40 euros; 74 denuncias por un periodo superior a 30 minutos o inferior o igual a 60 minutos, lo que equivale a 80 euros; y 69 denuncias por un periodo superior a 60 minutos, lo que equivale a 100 euros.

El grueso de las multas, sin duda, son por no estacionar sin la preceptiva autorización de estacionamiento. En total, en los tres primeros meses del año se han tramitado 19.935 multas, lo que significa que han sido 6.545 de media al mes por valor de 100 euros cada una. Así, se percibe un incremento con respecto al año pasado, cuando se registraron 53.959 sanciones, es decir, 4.496 de media al mes. No obstante, Ignacio Alday explicó en comisión que el número de operaciones entre los parquímetros y la aplicación fue de 21.260 diarias, mientras que este año ya rebasaba las 23.000 diarias. Asimismo, apuntó que el número de lecturas de matrículas diarias se sitúa en torno a las 420.000. 

Por otro lado, a lo largo de los primeros meses del año se ha sancionado a 420 conductores por estacionar sin autorización en los espacios reservados a usuarios específicos. También se han registrado ocho denuncias por identificación no veraz del conductor, lo que supone una infracción muy grave que puede conllevar una sanción de hasta 1.500 euros.

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Al margen de las sanciones, en vista deluso cada vez más reducido de los parquímetros -las 669 máquinas distribuidas por la ciudad emiten, de media, menos de 12 billetes al día-, desde el Ayuntamiento están planteándose ir eliminando paulatinamente su presencia en las calles.

De hecho, en 2024 un 67% de los usuarios ya optaba por la aplicación municipal para extraer tique y hay un volumen considerable de usuarios que se decanta por otras aplicaciones de carácter supramunicipal. Paralelamente, desde el área de Movilidad no cierran la puerta a repensar el modelo del sistema de regulación de estacionamiento, planteado inicialmente para el centro de la ciudad, lo que está provocando que, en la práctica, implique situaciones que contravienen los usos y costumbres de algunos residentes, principalmente los que viven en los barrios altos.