Síguenos en redes sociales:

Tradicional con un toque diferente: así es el mejor pintxo de bacalao del Casco Viejo

El Iru Anai se proclama ganador del tradicional concurso gastronómico

Tradicional con un toque diferente: así es el mejor pintxo de bacalao del Casco Viejo

Misterio resuelto. El concurso el IX Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo ya tiene ganador y es un bocado de lo más tradicional. El Iru Anai, de la calle Iturribide, se ha alzado con la victoria en este tradicional certamen gastronómico en el que han participado 23 locales del enclave histórico. También han sido premiados el bar restaurante La Palma y el bar Fermín.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del concurso, ha entregado este mediodía los respectivos premios en un acto al que también ha asistido una representación de la hostelería y del comercio de Bilbao y de Bilbao Ekintza, además de diversos miembros del jurado especializado, compuesto en esta ocasión por una docena de profesionales de la cocina y de la crítica gastronómica.

Los ganadores del concurso de pintxos de bacalao del Casco Viejo posan con los miembros del jurado

“En un concurso de bacalao, el producto y su protagonismo es clave; debe haber buen bacalao para que el pintxo sepa a bacalao; eso es lo que se necesita”, ha destacado el jurado, que ha valorado la diversidad de recetas y la creatividad de los y las cocineras participantes.

Pintxos ganadores

Óscar Padrón, jefe de cocina del Iru Anai, ha recibido la txapela de ganador del concurso de pintxos de bacalao al que ha presentado una propuesta que llama a la tradición, con pilpil y piperrada, pero con el toque “diferente” que le da el pesto rojo al estilo islandés. “Normalmente hago un pintxo tradicional al pilpil, pero una amiga de Islandia me sugirió introducir el pesto rojo, tal y como hacen en su país, que tiene una enorme tradición bacaladera”, ha explicado explica Óscar Padrón.

El bar restaurante La Palma (Correo, 3), que ganó en el concurso de 2024, ha quedado en segundo lugar el pintxo, denominado ‘marea crujiente’. La propuesta da un salto en creatividad e innovación con una receta inédita compuesta por un buñuelo cremoso de bacalao, acompañado con gel de judías y rábano ‘raifor’, sobre una base crujiente de alga nori, soja y jengibre, además de vainas salteadas con sésamo y sirope de saúco. 

El favorito del público

El bar Fermín de Iturribide repite por segundo año consecutivo como el pintxo más votado por el público. En esta ocasión ha presentado a concurso un jugoso bocado de bacalao al pilpil, acompañado con cebolla frita y que conoce muy bien su clientela.

Tanto el público que ha votado en este concurso –alrededor de 3.000 personas– como el jurado especializado han tenido que evaluar el sabor del pintxo, su presentación y su valoración conjunta. Y, de hecho, el jurado no lo tuvo fácil. Tras una primera ronda, seleccionó los pintxos de seis bares y restaurantes para, posteriormente, decantarse por los ganadores. “Ha sido una decisión final muy ajustada, por muy pocos puntos, lo que demuestra la calidad de los pintxos presentados”, destaca Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, de Bilbao.