Más allá del fervor abiertamente declarado en Bilbao por el Nazareno, expresado con apasionadas y temblorosas saetas y el lanzamiento de flores desde los balcones al paso del Cristo de Medinaceli por las calles de San Francisco -y alrededores-, el barrio al completo tiene todo listo para vivir una semana intensa gracias a la procesión alternativa preparada en el mismo San Francisco, en Zabala y en Bilbao La Vieja.
Y todo gracias al empeño de la Asociación de Comerciantes y a BilbaoHistoriko que han vuelto a organizar la ruta del pintxo nazareno. Esta vez son 14 los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa en la Semana Santa bilbaina que pretende atraer y seducir a los no habituales a estas latitudes del callejero de la villa. Esta invitación a adentrarse en los comercios y locales hosteleros de estos núcleos se prolongará hasta el día 21.
Cada establecimiento tiene libertad absoluta para diseñar su propuesta gastronómica que ofertará a 1,5 euros. “Toda una suerte de ruta o recorrido para sumergirnos en los barrios”, han subrayado desde BilbaoHistoriko. En concreto, los locales participantes serán: Alpamayo, Dartxin, Malaespera, Casa Luar, Perro Chico, Dando la Brasa, El Laterío, Almodobar, Nervión, Peso Neto, Blanco y Negro, La Viña, Arias, Arias, La Oficina y Manhu.
Cortes, Aretxaga, Marzana, San Francisco y General Castillo
De esta manera, durante todo el día, quienes acudan a las calles Cortes, Marzana, Aretxaga, San Francisco y General Castillo tendrán la oportunidad de disfrutar de un ambiente festivo de Semana Santa sin igual en los barrios históricos de Bilbao y conocer sus distintos locales y espacios con encanto”, han resumido los promotores de esta iniciativa.