Surgió hace cuatro años como una propuesta alternativa al circuito musical acomodado en la villa de Bilbao y ya se ha hecho un hueco en las agendas de artistas locales y de más allá de las fronteras del botxo. Este sábado, por ejemplo, el Festival DAMBA reunirá en la Sala BilboRock a Awa Fall (la voz femenina del reggae en el continente europeo) y Titica -conocida como la reina del Kuduro- y primera artista africana que actuó en el multitudinario Rock in Río.

La apertura de puertas está anunciada para las 18.00 horas y el cartel se completará con las actuaciones de Novato, llegado desde Urduliz y que atrapará a propios y extraños con su espectáculo de dancehall; la música de fusión nigeriana (creada a pocos metros, en San Francisco) de la habitual ya en este festival Klassi Gold; los sones cubanos de Havana 537, vascos de adopción; y un sinfín de nombres más como Thierno Diedhiou, African Vibes. Novisi Percusion

Reggae, afrobeat, kuduro y urban music

El hilo conductor de este encuentro musical destilará reggae, afrobeat, kuduro y música urbana sin remilgos. No en vano, una de las señas de identidad de DAMBA es haberse convertido en la velada donde la gente va a bailar, a dejarse envolver por esa atmósfera no comparable a otros. Esa es una razón, pero hay otros argumentos que hacen de este festival una sugerencia única en la programación cultural bilbaina

De hecho, tal y como recuerdan, surgió para “hacer incidencia” en esas agendas que “acostumbran a dejar fuera de sus programaciones a un gran número de personas que forman parte de esta sociedad y para quienes no se tienen en cuenta sus derechos culturales ni como público ni como artistas ya que sigue existiendo una barrera a la hora de reconocer su talento”. Este año el lema del festival será ‘Cultura, diversidad y empoderamiento’. Y ahí están los nombres de esas dos artistas que son referentes en Europa y África.

Cartel anunciador del festival de este año. DAMBA

Awa Fall es una de las artistas de reggae más aclamadas de los últimos años cuyas incursiones en otros estilos como el dancehall, el soul o el blues no desentonan. La artista, de ascendencia senegalesa y musulmana, “pondrá la nota anecdótica” que atraviesa a este festival desde su segunda edición y es que desde hace tres años y por última vez en esta edición y hasta dentro de muchas ediciones este festival vuelve a coincidir con el Ramadam. Awa Fall romperá el ayuno antes de salir a actuar, como lo hará buena parte del público de DAMBA.

La otra voz internacional será la de Titica, la reina del Kuduro y una referente para la comunidad LGTBIQ+ por ser una mujer trans artista y activista por los derechos de este colectivo. Este género musical aterrizará por primera vez en este festival de Bilbao, una circunstancia que con seguridad moverá este sábado 22 de marzo a un gran número de personas de la comunidad africana que en pocas ocasiones tienen la oportunidad de encontrar una oferta cultural con la se identifiquen.