Si algo ha demostrado la OTA de Bilbao es que se asemeja a una mancha de aceite que se propaga con facilidad. Así, a medida que el servicio de estacionamiento regulado se ha ido implantando en una zona, aquellos barrios limítrofes que se han visto asediados por vehículos foráneos que querían rehuir el sistema de pago han iniciado los trámites para sumarse al mismo. La próxima demarcación que pasará a integrar el mapa de la OTA será la zona alta de Rekalde. Ignacio Alday, director de Movilidad, expone que Larraskitu Sur, Uretamendi e Iturrigorri-Peñaskal, donde hay 1.112 plazas delimitadas, contarán próximamente con este servicio. Además, apunta que los vecinos de Zorrotzaurre han comenzado los gestiones para pasar a formar parte del servicio.

Según explica Ignacio Alday, hay más barrios de Bilbao que han solicitado la implantación de la OTA. En el caso de Zorrotzaurre expone que las viviendas nuevas cuentan con garaje privado. Sin embargo, “el problema lo tienen con el acceso que se ha abierto ahora”, asegura en relación al puente de San Inazio-Zorrotzaurre, inaugurado en julio de 2024. “Al poner la OTA en San Inazio y en Sarriko hay gente que cruza y aparca ahí”, explica el director de Movilidad, confirmando que se reitera el fenómeno por el que son los propios vecinos quienes solicitan el establecimiento del sistema al ser hostigados por los vehículos de fuera.

En cualquier caso, Alday explica que este trámite no se formaliza de un día a otro. Esta misma semana ha tenido una reunión en Txurdinaga para explicar el funcionamiento del servicio. “Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que pensarlo bien”, admite el director sobre el sistema implantado ante la gran demanda de aparcamiento en las calles de Bilbao por parte de residentes, visitantes, reparto de mercancías… “Luego hay que llevarlo a consejo de distrito, complementarlo con estudios de aparcamiento... Es algo a medio plazo, a un año vista por lo menos”, estima el técnico municipal.

Por ese mismo proceso ha pasado la zona alta de Rekalde a lo largo del último año. “El sí definitivo de todos los vecinos y de todas las asociaciones del barrio se ha efectuado hace unos días, pero en unos días se podrá planificar y se sabrá si comienza a echar a andar dentro de uno o dos meses”, avanza el director de Movilidad sobre la zona en la que el 38% de los vehículos que estacionan habitualmente proceden de fuera de Bilbao. En este barrio la presentación del estudio municipal –en el que se concluyó que solo un 29% de las plazas son cubiertas por los empadronados– en el consejo de distrito, fue determinante para que los vecinos corroboraran que querían seguir adelante con el estacionamiento de pago. El único barrio que no quiso sumarse al sistema fue Betolaza.

La decisión para implantar la OTA suele ser muy meditada en los barrios y, en muchos de ellos, actualmente, hay un debate abierto al respecto. El último en sumarse al sistema fue Olabeaga, barrio ribereño que solicitó el sistema de pago después de que el análisis previo llevado a cabo concluyera que el porcentaje de vehículos aparcados que correspondían a residentes era, de media, del 21,16%.