La apuesta por la movilidad ciclable en Bilbao es imparable. Al nuevo servicio de Bilbao Bizi, que duplicará sus bicicletas con una flota renovada, y a las numerosas obras para seguir enlazando los bidegorris se sumará en 2025 una Casa de la Bicicleta. Desde el área de Movilidad y Sostenibilidad, han adelantado que esta nueva instalación, a la que destinarán 182.226 euros, estará ubicada en Elorrieta, junto a las cocheras de Bilbobus. Se trata de un espacio específico para la promoción y formación en torno a la bicicleta. “Estamos con el diseño, ya está adjudicado quién va a hacer el trabajo de dinamización”, ha apuntado Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad. Asimismo, el próximo ejercicio se pondrá en marcha la app municipal para solicitar taxis a través de dos fases. También en 2025 se abordará la nueva licitación de Bilbobus, con la reestructuración de las líneas.

El presupuesto del área que dirige Abete ascenderá a 83.423.000 euros, una cifra que supone una subida de un 4,5% con respecto a 2024. Entre las novedades para el próximo ejercicio, la concejala ha destacado la Casa de la Bicicleta, un espacio que aún no ha sido bautizado definitivamente pero se consagrará a la bicicleta. “Va a estar en Elorrieta. Cerca de dónde están las cocheras de Bilbobus, en un espacio específico con el que cuenta el área de Movilidad”, ha detallado Abete, quien ha apuntado que contará con una partida de formación y fomento del uso de la bicicleta. En ese sentido, Ignacio Alday, director de Movilidad, ha concretado que la formación “tiene tres colectivos a los que se dirige: mayores, niños y usuarios que quieren aprender a hacer arreglos”. Asimismo, en cuanto a la promoción, pretenden que sea “un medio que busca hacer congresos y dar visibilidad al mundo de la bicicleta, activándolo como medio de transporte”.

Por otro lado, a principios de 2025 llegará la app que permitirá solicitar un taxi a través del teléfono para competir con plataformas como Uber. “Una primera fase será para poder ver los itinerarios. Se podrá ver dónde va el taxi, la aplicación dirá cuánto va a tardar, cuánto tiempo me va a llevar hasta destino y cuánto me va costar”, ha especificado la concejala sobre la aplicación que llega con algo de retraso. En el presupuesto del próximo año está previsto una segunda fase, en la que “se podrá pagar por la aplicación”.

NUEVO CONTRATO DE BILBOBUS

La edil también se ha referido al nuevo contrato de Bilbobus, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. “Mientras se pone en marcha la licitación, que es un proceso largo porque es un contrato de muchos millones que tiene que tener el visto bueno de Europa, estamos con un contrato de transición”, ha recordado, antes de aseverar que “la empresa anterior continúa con el servicio hasta que se vuelva a adjudicar en las condiciones que se acordaron con los trabajadores”. En ese sentido, ha reconocido que “probablemente” no podrá licitarse este año dada su complejidad.

En cualquier caso, ha apuntado que el nuevo contrato incluirá el diseño de las nuevas líneas que se está abordando actualmente. “Estamos en el análisis de las conclusiones. La idea es que el próximo año tengamos la reordenación estructurada”, ha aseverado. Asimismo, ha detallado que tienen previsto incluir un sistema de conteo de pasajeros. “Son datos que nos van a permitir mejorar la explotación del servicio. Vamos a saber cuántas personas están en el autobús en tiempo real”, ha indicado. “Ahora sabemos dónde se suben, pero no dónde se bajan. Hay estudios de origen y destino pero son una aproximación”, ha señalado al respecto Ignacio Alday.