El Ayuntamiento de Bilbao confía en que antes de que finalice el año esté operativa la app que posibilitará solicitar un taxi a través del teléfono para competir con plataformas como Uber. Se trata de una tecnología en el que la institución local lleva trabajando años después de que la primera licitación quedara desierta. A través de esta aplicación, los usuarios podrán conocer el tiempo estimado de llegada del taxi al lugar de recogida así como el importe que se le cobrará por el trayecto. Pero además de mejorar la experiencia de los clientes, la app facilitará la monitorización de la oferta y la demanda del servicio para aumentar su eficiencia.
La idea es que toda la flota de taxis de Bilbao, compuesta por 774 licencias, esté integrada en la aplicación, incluso si no pertenecen a alguna de las asociaciones profesionales. El funcionamiento de la aplicación será similar al de las plataformas de movilidad operadas mediante licencias de VTC. Así, el usuario deberá señalar un punto de recogida y el lugar de destino, así como el número de viajeros o necesidades específicas que puedan tener, como un vehículo para personas con movilidad reducida. Con estos datos, la aplicación podrá informar del tiempo estimado de llegada del taxi, además de la duración del viaje y del coste del trayecto. Una vez que el usuario dé su visto bueno, el servicio se le asignará al taxista más cercano.
En un inicio se espera que la carrera se abone directamente al taxista mediante tarjeta de crédito. Sin embargo, el desarrollo de la aplicación contempla que también incorpore una pasarela de pago para que el usuario pueda pagar el trayecto directamente desde la aplicación, que estará disponible en varios idiomas. Con todo, lo que se pretende es hacer más atractivo un servicio que se adapta a las nuevas tecnologías y tendencias a pesar de que se seguirá proporcionando la posibilidad de llamar por teléfono a la centralita para aquellos que así lo prefieran.
¿Falta de taxis?
La app será una herramienta novedosa con las que contará el Consistorio para combatir la sensación de que no hay taxis. “Es muy relativo. Hay momentos puntuales en los que puede no haber taxis, pero el servicio no está diseñado para que viva de un evento”, asevera Ignacio Alday, director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, quien pretende atajar esta percepción que no se corresponde con la realidad. “Nos va a permitir tener datos de la oferta y la demanda real. No solo eso, sino conocer aquellos sitios en los que se atiende mejor o peor”, indica el técnico municipal, quien concreta que puede haber mucha rotación en la parada próxima al Hotel Carlton mientras hay barrios a los que no se llega, por ejemplo.
Esta es, precisamente, una de las luchas que tienen los profesionales del taxi, en el punto de mira más a menudo de lo que quisieran por las críticas que señalan la falta de vehículos en momentos puntuales, cuando hay una avería en el transporte público, cae un chaparrón o durante la celebración de un evento concreto. “Lo curioso es que cuando falla el metro o Bizkaibus se quejan de que no hay taxis, no de que no hay metro o autobús”, apunta al respecto Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi y de la Asociación Radio Taxi Bilbao. “No podemos vivir de una carrera al año. El taxi está estructurado para funcionar con el resto del transporte público en marcha”, defiende este portavoz, quien indica que siempre que hay un evento programado refuerzan el servicio. “Pero no podemos prever cuándo se va a estropear el metro”, concluye.