A falta de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. Es el trámite que resta para poder lanzar definitivamente la construcción de una nueva parada del tranvía en el último tramo inaugurado entre las estaciones de Atxuri y Bolueta.
Según han indicado fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferrorivario vasco dependiente del Ejecutivo de Lakua, resta solo por cerrar el convenio que concrete las partidas presupuestarias que cada institución aportará para ejecutar los trabajos.
Un reparto de responsabilidades financieras que seguirá la política que se ha llevado hasta ahora en la extensión del transporte sobre rieles por la ciudad. Supone que el Ayuntamiento aportará el 35% del coste total de la obra y ETS, como herramienta del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, financiará del restante 65%.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ya anunció en sede parlamentaria el lanzamiento cuanto antes de las obras de una parada cuyo proyecto constructivo está finalizado y a la espera de ejecutarse. Con toda probabilidad, en los presupuestos de Bilbao y de Lakua, que esta semana se van a empezar a tramitar, tendrán que apartar la partida económica correspondiente para iniciar las obras el próximo año 2025 tras su licitación por parte de ETS.
Todo para crear una nueva parada, que se va a bautizar como de Los Caños por la cercanía del paseo homónimo, y con la cual se pretende dar servicio de tranvía la parte más baja del barrio de Santutxu, la que limita con la carretera que sube desde Atxuri hasta Miraflores.
La nueva parada dispondrá de andenes laterales situados a ambos lados de las vías y cada uno de ellos contará con una marquesina. La misma, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de los elementos necesarios para la compra de billetes y cancelarlos antes de subir al convoy.
La estrella de este proyecto, sin duda, va a ser el elevado ascensor que permitirá a los vecinos de Santutxu conectar con la nueva parada. Ubicado en el anden en dirección Bilbao, medirá más de 40 metros de altura y se complementará con una pasarela horizontal todavía más larga que desembocará a la altura de la rotonda que une la avenida de Miraflores con la de Indalecio Prieto. Además, el elevador contará con una parada intermedia para dar a servicio a los clientes del tranvía que accedan por el paseo de Los Caños que se ubica por encima de los andenes.
El gestor ferroviario vasco calcula que la nueva parada beneficiará a unas 3.000 personas residentes en el área más próxima de un barrio que ha experimentado un apreciable desarrollo urbanístico en los últimos años.
Servicio a La Peña
Los vecinos del barrio de La Peña también podrán usar esta parada ya que el proyecto prevé habilitar un camino que, bordeando el Ibaizabal, irá hasta la pasarela peatonal, que se cubrirá, y que enlaza el paseo de Los Caños con la calle Zamakola, al otro lado del Ría.
Con esta estación quedará completa de forma definitiva la extensión del tranvía que desde Atxuri a Bolueta se inauguró en marzo de 2022 consecuencia de la adecuación de un trazado de 2,3 kilómetros de longitud. Este recorrido quedó sin uso ferroviario tras retirar los trenes de Euskotren de este tramo y constituir la línea 3 de metro por debajo de los barrios del norte de Bilbao.
La cifra
3.000
Es la cantidad de residentes en la parte baja de Santutxu y la zona de la Mina del Morro que se podrán beneficiar de esta nueva parada del tranvía para acercarse al centro de la ciudad o dirigirse a la más cercana parada de Bolueta.