Más allá de las vistosas iniciativas para activar Artxanda como un nuevo espacio de ocio, el Ayuntamiento de Bilbao está dando pasos la adecuación de todo el entorno en su conjunto. Así, en colaboración con los consistorios de Sondika y Erandio, se ha marcado el objetivo de recuperar el antiguo vertedero de Artxanda, cerrado desde 1976. Esta actuación, enmarcada en un Plan de Compatibilización en Suelos de Remediación y Recuperación Ambiental, pretende incluir la zona dentro del Anillo Verde de la ciudad, así como garantizar la seguridad de un basurero en el que se han detectado materiales contaminantes. Se trata de una de las intervenciones contempladas en el convenio supramunicipal aprobado por los tres ayuntamientos para la ordenación urbana del entorno a través de cinco documentos de planificación.

Según ha revelado este miércoles Asier Abaunza, concejal de Planificación urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, los terrenos sobre los que se asienta el vertedero abarcan 257.603 metros cuadrados, de los cuales el 78,6% corresponden a Bilbao, el 14,99% a Sondika y el 6,41% a Erandio. El plan contempla “el relleno de los huecos que queden después de la remediación correspondiente”. Así, tras la extracción de la basura contaminante –en las dos décadas posteriores a su cierre se amontonaron distintos tipo de residuos entre los que se hallaron materiales como lindane y lixiviados está previsto que se rellene con materiales no contaminantes, como tierras o restos de construcción, con la misma técnica que en las canteras, con el fin de estabilizar los terrenos. 

“Es un basurero de la época de la dictadura, cuando los requisitos ambientales no tenían nada que ver con los requisitos que se exigirían hoy a un vertedero de estas características”, ha puntualizado. El propósito final es, a juicio de Abaunza, “garantizar la seguridad de todo ese entorno desde el punto de vista ambiental, analizando qué es lo que hay y clasificando los distintos componentes a medida que se vayan encontrando en ese entorno”. Según ha detallado el edil de Planificación Urbana, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha ordenado ya el inicio de los trabajos. “Una vez aprobadas las herramientas urbanísticas correspondientes se continuaría con el resto de los trabajos”, ha garantizado el concejal sobre la nueva zona que se integraría dentro del Anillo Verde de la ciudad. 

CINCO DOCUMENTOS URBANÍSTICOS

Esta actuación responde a un convenio de mayor envergadura firmado por los ayuntamientos de Bilbao, Sondika y Erandio para establecer un marco de colaboración para la ordenación urbana del entorno. “Es un ámbito complejo”, ha concedido Asier Abaunza en relación a la extensión de Artxanda. “Abarca prácticamente la longitud completa de Bilbao en su zona norte y se mete en parte de Erandio y bastante más en Sondika”, ha matizado sobre un entorno que, dentro del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano (PTPBM), remite a una ordenación del ámbito del parque metropolitano de Artxanda. Asimismo, la complejidad también reside “en las herramientas urbanísticas que requiere para su desarrollo”, ya que precisarán de cinco documentos urbanísticos para su desarrollo.

De esa forma, el Plan Especial del Parque Metropolitano de Artxanda servirá para ordenar “toda la cornisa de Artxanda y lo que tiene que ver con suelo no urbanizable, que se asienta en los tres municipios”. A partir de ahí se tramitarían los dos planes de compatibilización: el que afecta al vertedero de Artxanda y el correspondiente al Área Central, donde están “el polideportivo, el funicular de Artxanda, los campos de fútbol, el Parque del Encuentro, el barrio de San Roque...”. Además, hay otros dos planes en el ámbito de la almendra central, relacionados con la ordenación del suelo urbano. En ese caso, se tramitará uno para Bilbao y otro para Sondika. “No se están planeando desarrollos en Artxanda, sino la reutilización de edificios y parcelas ya existentes en dicho entorno, enfocándolas a una reactivación económica, de ocio y de tiempo libre”, ha concretado Abaunza.

Según ha apuntado, los objetivos que plantean las administraciones locales son, por un lado, dinamizar el área central de Artxanda como zona de esparcimiento y, por otro, modernizarsus cualidades de espacio de ocio y disfrute. Así, se mejorará su conexión con el entorno territorial y se preservará el equilibrio entre los usos de ocio y usos naturales. Además, se pacificará la carretera BI-3752 en su zona central. Paralelamente se busca “incentivar las actividades de ocio y tiempo libre y la activación económica de todo este entorno mejorando a la vez la calidad de vida de los vecinos residentes, el desarrollo de las zonas verdes continuas y de calidad”, ha apuntado Abaunza, quien ha mencionado “medidas enfocadas en la reutilización de edificios existentes”.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

El acuerdo de los tres municipios, que se publicará en los próximos días en el BOB y será sometido a la exposición pública durante 20 días hábiles, prevé que sea el Ayuntamiento de Bilbao el gestor principal de la tramitación al ubicarse en su municipio la mayor parte de la superficie afectada. Naia Landa, alcaldesa de Sondika, ha subrayado la “crucial” importancia del trabajo en equipo, así como las “múltiples alternativas” que ofrecerá el entorno cuando los planes se ejecuten. Por su parte, Arantza Rebolleda, concejala de Territorio, Urbanismo, Cambio Climático y Medio Ambiente de Erandio, ha destacado que, aunque Artxanda solo abarca una pequeña parte del municipio que representa, “es un punto de encuentro natural de nuestros vecinos”.