El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado este viernes que la recuperación del vertedero de Artxanda decidida por el Gobierno vasco posibilitará que, tras culminar todo el proceso, mejore la situación actual del lugar.

Aburto se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la decisión adoptada por el Ejecutivo vasco de, entre otros, ampliar las instalaciones de vertido de Igorre, Bistibieta y Betearte en Bizkaia, reabrir el vertedero de Epele, en Gipuzkoa, y restaurar el de Artxanda, en Bilbao, para contrarrestar el déficit de capacidad tras los cierres de las instalaciones de Zaldibar, Larrabetzu y Mutiloa.

Vista de las labores de recuperación del vertedero de Artxanda, uno de los cuatro que reunirá la mayor parte de los residuos de Euskadi. Oskar M. Bernal

El alcalde de Bilbao ha señalado que ya conocían el plan del Gobierno vasco y que "hay que explicar bien lo que se va a hacer ahí". Así, ha recordado que el vertedero de Artxanda estuvo en marcha hasta 1976 y que, durante los siguientes 20 años se convirtió en "un vertedero incontrolado" en el que se amontonaron "distintos tipos de residuos, desde del hospital hasta los de casa, todo mezclado", por lo que aparecieron "lindane y lixiviados"

"Lo que se va a hacer ahora es recuperar el vertedero, clasificar los residuos que contiene y meterlos en otros vertederos. Posteriormente, allí se meterán los residuos inertes provenientes de la construcción, para luego recuperarlo, cerrarlo bien y naturalizarlo", ha explicado.

De esta manera, Aburto ha asegurado que, "tras hacer todo eso, la situación que vamos a tener va a ser mejor que la que tenemos actualmente", y por ello, ha destacado que, "indudablemente", van a seguir adelante con el parque y con otros proyectos que se están realizando en el entorno de Artxanda.