Está considerado como uno de los combustibles del futuro, ya que no produce ningún tipo de emisiones de carbono. Pero una de las formas que tiene que adoptar para transportarlo es la líquida, como amoniaco o metanol. En ese sector se mueve H2Site, una empresa surgida de los centros de investigación Tecnalia y el de la Universidad de Eindhoven, y en la que ha invertido el fondo de inversiones de Bill Gates. Su planta de fabricación de membranas con las que completan ese proceso está en Loiu y parte de su plantilla se ha instalado en la ampliación del centro de emprendimiento de la torre BAT. “Estamos en el medio de Bilbao y es una gran oportunidad para poder relacionarnos con otras empresas. Las instalaciones son estupendas, muy modernas y eso nos permite trabajar de una forma más sencilla”, explica Eduardo Briales, su product manager. Su oficina, así como las que las rodean, así lo atestiguan: con un marcado estilo industrial, donde predomina la madera y el hierro negro, llaman la atención las vistas y luz natural que ofrecen sus amplios ventanales.
Es precisamente la posibilidad de interacción entre diferentes startups, corporaciones o empresas lo que más destacan las nuevas firmas que se han instalado en las cinco plantas que se han puesto en marcha en la torre. El responsable de H2Site pone un ejemplo: todas las semanas hay una presentación en la que las distintas empresas cuentan su modelo de negocio, cuáles son sus valores... “Nos tomamos un café y resulta muy interesante. Hay bastante interacción entre todas las empresas”, reconoce.
Ocho años les han bastado a la vizcaina Lookiero para convertirse en una plataforma de personal shopper on line conocida a nivel europeo: a través de una plataforma, las clientas detallan sus gustos, medidas y presupuesto, y realizan un pedido. En unos días reciben en su casa una caja con cinco prendas y fichas con diferentes combinaciones; se quedan lo que quieren y lo que no, lo devuelven. Hoy en día está presente en once mercados y emplea a 400 personas, y acaban de trasladarse a la torre BAT, donde han reservado una oficina con 40 puestos de trabajo. “Estamos muy contentos con toda la infraestructura y las oportunidades de conectar con otras empresas. Y cómo no, las vistas”, admite su director general, Oier Urrutia.
Tanto el lehendakari Imanol Pradales como la diputada general, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no dudaron en probar las gafas de realidad virtual de BeXReal, otra de las recién aterrizadas en BAT. “Estamos muy a gusto en la torre. Estamos haciendo una colaboración aunando nuestras tecnologías que van desde la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la realidad extendida a los avatares hiperrealistas para crear productos que están teniendo mucho éxito, como un supermercado en el que te puedes sumergir para hacer la compra”, relata su fundador, Javier Sordo. “La colaboración está en nuestro ADN; somos miembros de muchos clusters sectoriales porque vemos que hay muchas sinergias: ACM, Gaia, Building... Hacemos también muchos proyectos de innovación con universidades y centros tecnológicos; sobre todo, nos gusta mucho crear puentes entre Euskadi y el mundo. Este mes hemos estado en Silicon Valley, seleccionados para presentar nuestros productos. Y aquí se crean esas sinergias que se crean: podemos estar con corporaciones, otras startups, universidades o centros tecnológicos, y eso te lleva a colaboraciones muy interesantes”.