La apuesta de la capital vizcaina por fomentar el uso responsable del transporte gana espacio con la semana de la movilidad. Y uno de los retos mayúsculos es organizar un maratón, a relevos, de 24 horas entre El Arenal, a la altura del Arriaga, y Zubizuri, para mayores de 55 años. Hay apenas un kilómetro entre el punto de irteera y la helmuga, pero en una medida tan volátil como el tiempo son 1.440 minutos entre ambos extremos si se apuesta, como es el caso, en un ir y venir sin descanso con reemplazos de 30 minutos.
El objetivo requiere de al menos 48 voluntarios y por segundo año consecutivo, pese a la lluvia que regó la aventura durante gran parte de la noche, se cumplió. En el tiempo en el que la tercera unidad de la juventud superó el reto el Athletic podría haber ganado 12 copas del rey con su prórroga incluida.
Sin embargo, lo importante era demostrar que todo es posible en Bilbao con entusiasmo y esfuerzo. La llegada a la meta de El Arenal, protagonizada por cierto por dos neskas, en cabeza del pelotón de los relevistas, se produjo a un minuto y medio largo por encima de la previsión. En tiempo, obviamente.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer, también dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, un mapa que marca la distancia y el tiempo necesario para desplazarse en bicicleta por toda la ciudad.
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, comentó que “esta nueva herramienta informativa mide las distancias y los tiempos que se tarda en recorrer los puntos más alejados de la ciudad en bicicleta”, como Peñascal, Zorrotzaurre, Elorrieta, Arangoiti, parque Artxanda, Arabella, Otxarkoaga, parque Ibaieder y Torreurizar.
Abete dijo que “es el momento de llegar en bici a cualquier parte de nuestras ciudades y convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario”. Precisamente una bicicletada familiar provocará a su paso cortes intermitentes al tráfico este domingo en Bilbao, en horario de 11.00 a 13.00 horas.