Cada aeropuerto cuenta con un acrónimo formado por tres letras, un código IATA. Bilbao es BIO, Madrid, MAD, Barcelona BCN, y así con todos los del mundo. Estos código se utilizan en las etiquetas que marcan el equipaje en las mesas de embarque de los aeropuertos o en las propias tarjetas de embarque. Y ha sido en un billete de avión en el que se ha hecho una divertida traducción con uno de estos códigos.

Ha sido @ConanCimmerio, un usuario de la red social X quien ha dado a conocer que a una amiga suya la Inteligencia Artificial le había traducido su tarjeta de embarque como un vuelo Bilbao - Jamón. ¿Y dónde está jamón? Pues al parecer, en el norte de Alemania. Este error de traducción ha venido dado porque el código IATA de Hamburgo, el verdadero destino de esta joven, es HAM, que en inglés significa jamón.

Las redes no han tardado en viralizar el tuit que ironiza: "Las máquinas sustituirán a los traductores, tendrán que adaptarse o morir". Otros usuarios han señalado que han vivido experiencia parecidas cuando han viajado, por ejemplo, a Madrid. "A mí me ha ocurrido, varias veces, que he volado a LOCO", indicaban algunos usuarios. Y es que, en ese caso, el código IATA es MAD, que en inglés significa, efectivamente, loco.