El barrio Punta Zorrotza de Bilbao contará próximamente con un nuevo parque de 11.022 metros cuadrados en el espacio definido entre la línea ferroviaria de Renfe Cercanías, la Ría y la calle Artsenalbidea. Según ha informado el Ayuntamiento, comenzará a construirse este próximo lunes bajo el nombre de Parque de las Sirgueras.

Contará con nuevas zonas verdes, estanciales, de juego y también deportivas. Se creará un conjunto de zonas estanciales unidas a través del camino principal, así como una serie de caminos secundarios que conectarán el resto de espacios, tanto los de juegos infantiles como los estanciales. Además, se dará continuidad al bidegorri por una zona más amable y se potenciarán los recorridos peatonales en el interior del nuevo espacio.

El camino principal tendrá un ancho de 5 metros, mientras que el resto será de 2 metros. Se instalarán bancos, mesas y también un bidegorri que dará continuidad al ejecutado en la fase anterior, junto a las vías de tren primero y a lo largo del muelle después.

Habrá tres zonas de aparcamiento de bicicletas junto al bidegorri que darán servicio a los tres espacios de referencia de la obra: los deportivos, los de juego infantil y las áreas estanciales con mesas.

Zona de juegos

Se instalarán dos zonas de juegos infantiles con temática náutica, elegida por la proximidad del parque a la Ría y al muelle. Una de ellas estará diseñada para niñas y niños hasta los tres años de edad; y, otra, orientada a menores de entre tres y doce años. Ambas contarán con juegos inclusivos, accesibles y adaptados para niñas y niños con necesidades especiales.

También habrá dos áreas deportivas, que se ubicarán cerca de los espacios ya ejecutados previamente, como el pump track. Se incluirá una zona deportiva tipo parkour, con bloques de distintas formas, creando un circuito diseñado ad hoc; y una zona de calistenia, con diferentes juegos de barras. Se instalará también mobiliario urbano a modo de bancos, que darán servicio a ambas zonas deportivas.

64 nuevos árboles

El nuevo parque contará con 2.800 metros cuadrados de praderas y zonas arbustivas. En las que se plantarán especies de larga floración que tengan una marcada estacionalidad y un bajo mantenimiento. Se plantarán, en total, 64 nuevos árboles, de distintos tamaños y especies, como abedul o ciprés de los pantanos.

Como árbol de sombra para las zonas estanciales y el área de merendero se utilizará el fresno de flor, localizado en alcorques salvo en el merendero que irá en pradera. Y como árbol de alineación sobre pradera se emplearán alisos.

Los trabajos –que cuentan con un presupuesto de 2.653.620,19 euros (IVA incluido)– se inician el lunes, 16 de septiembre, y se espera que culminen en un plazo de diez meses.