Bilbao impulsa la matriculación en los 17 euskaltegis repartidos por la villa con el principal objetivo de conseguir una ciudad que cada vez sea más euskaldun. Las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos.

En esta dirección, la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, ha indicado que, como novedad importante y bajo el lema Euskara Nonahi-Euskera en cualquier parte, "a partir de 2024 ponemos una bolsa de 700.000 euros para que cualquier bilbaino o bilbaina que esté empadronado en Bilbao, tenga una presencialidad en los cursos de como mínimo un 60%, que un pase un nivel" y que no tenga deudas con entidades públicas, tendrá acceso a dichas ayudas.

Inunciaga ha destacado "el apoyo económico" que ofrecen "desde el Ayuntamiento de Bilbao al aprendizaje del euskera. "Hasta ahora nuestras ayudas económicas estaban encaminadas a padres y madres, monitores y monitoras de tiempo libre y personas de renta baja", ha recordado la concejala del Ayuntamiento de Bilbao. Una situación que para la matriculación actual ha cambiado.

Campaña visible

La campaña destaca la oferta de centros, horarios y niveles que ofrecen. "Se dan las circunstancias más favorables que hemos tenido nunca para que cualquiera que quiera aprender euskera pueda animarse", ha apuntado Jon Maguregi en representación de los 17 euskaltegis de la villa.

De hecho, la campaña que tiene como objetivo incentivar la matriculación se puede encontrar en diferentes ubicaciones de la villa. Está ya visible en distintos soportes repartidos por toda la ciudad: marquesinas, autobuses de Bilbobus, redes sociales de Bilbao Udala, etc.

"Queremos apoyar, impulsar y animar a la ciudadanía vasca a que se matriculen en los euskaltegis de Bilbao para aprender euskera, seguir mejorar y profundizar en el conocimiento del idioma", ha apostillado Eider Inunciaga.