La revista National Geographic publicaba a principios de mes que Bilbao es la mejor ciudad del Estado para vivir y ahora, un nuevo informe revela que la capital vizcaina se encuentra entre las ciudades más caras para vivir.
Se trata de un informe de la comparadora Kelisto.es, que señala que el coste de la vida en Donostia es un 13,92% más alto que la media, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del Estado, seguida de Madrid (+12,50% sobre la media) y Barcelona (+10,51%). Bilbao se encuentra en el puesto número seis, siendo la vida un 4,84% cara que la media.
Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata (-7,5% por debajo de la media), junto a Ciudad Real (-6,61%) y Lugo (-6,34%). Estos datos han sido extraídos tras analizar cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas ciudades.
La relación con los salarios
El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del Estado. De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con Donostia: su coste de la vida supera en un 13,92% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad también son los más altos del país.
Por su parte, en Zamora, la ciudad más barata, los gastos son 7,5% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos, un 14,77% menores al promedio del país, con lo que también se coloca en el último puesto del ranking de renta. No obstante, también existen ciudades con importantes desequilibrios, como sucede con Málaga. La urbe andaluza ocupa la quinta posición entre las ciudades más caras del país, pero baja hasta la 46ª en lo que respecta a los ingresos, es decir, es la séptima con ingresos más bajos.