El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en una modificación legislativa para equipar las condiciones de servicio y apertura de las habitaciones turísticas con la de las viviendas turísticas. Así lo indicó ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Mientras que los pisos para turistas se alquilan en su integridad durante un cierto tiempo, las habitaciones se rentan en las mismas condiciones pero compartiéndolas en la mayoría de las ocasiones con el propietario de la vivienda.

Juan Mari Aburto recordó que “Bilbao tiene una de las normativas más restrictivas porque solo puede haber viviendas turísticas en una primera planta” y en el caso del Casco Viejo “solo una por comunidad de vecinos”. Pero de esta normativa escapan las habitaciones turísticas.

Aburto considera que, “sin duda, hay que seguir limitando las viviendas turísticas”. Hay que “dar más pasos” aseguró aclarando que el siguiente que debemos dar en Bilbao es que “las habitaciones turísticas se equiparen a las viviendas turísticas”, indicó.

El alcalde de Bilbao aseguró que el Ayuntamiento trabaja ya en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana “para que se produzca esa equiparación” entre ambas fórmulas de hospedaje.

En este mismo sentido el primer edil bilbaino dejó clara su convicción de que es “el momento de reflexionar” sobre la tasa turística e “ir en el camino de implantarla”. Aburto se refirió a la postura sobre la tasa turística de su homónimo en Donostia, Eneko Goia, con el que ha hablado de este asunto “muchas veces”.

“Los dos somos conscientes de que la situación de las dos ciudades es diferente, pero lo que sí comparto, sin ninguna duda, es que estamos en el momento de hacer esa reflexión y de ir en el camino de implantarse la tasa turística”, concretó ante los micrófonos. El regidor bilbaino aclaró que se trata de una tasa turística, “no de un impuesto”. Por ello precisó que “no hablamos de impuesto porque creemos que es importante que esos ingresos se produzcan en los entornos donde más se viven las consecuencias de ese turismo”.

Un fenómeno al que ya se han habituado la ciudad y que este año el alcalde augura que “será de récord en Bilbao” indicando como muestra el hecho de que “hasta los hoteles dicen que están por encima del 95%”. Eso sí hizo votos para conseguir que “el turismo en Bilbao sea sostenible”.

A ello de momento los datos no lo avalan debido al aumento cada vez mayor de nuevas viviendas turísticas. En el plazo de un año del julio de 2023 a julio de 2024 los alojamientos de esta tipología han aumentado un 33% en Bilbao. Si el pasado ejercicio la cifra se situaban en 667 pisos de alquiler por días abiertos, el número de viviendas censadas en el registro del Gobierno vasco alcanzaba el pasado mes los 992. –

Ticket bai para 2025

Contactos de ente foral y comparsas

l Txosnas con factura. El alcalde Juan Mari Aburto desveló ayer que la Diputación Foral de Bizkaia y la comparsas de Bilbao están teniendo contactos para la implantación del TicketBai en las txosnas en Aste Nagusia del próximo 2025, año en que entra en vigor la norma foral que obliga a entregar al consumidor el tique por cualquier compra de bebidas o comidas. “Es una norma y las normas tienen que ser aplicadas”, consideró ayer.

l Prever soluciones para 2025. La intención dijo es que “tengamos todo preparado para que el año que viene a ver si puede ser una cuestión más pacifica que lo que está siendo en Gasteiz o Gipuzkoa”. Especificó que “en las txosnas y no solo la de las fiestas también las que se montan con carácter cultural o benéfico, existe una transacción económica que debe estar sujeta a norma” y deseo que “hay que trabajar para que no sea un tema polémico”.

AL DETALLE

Habitación turística compartir con el dueño

Esta fórmula de hospedaje no está del todo regulada al compartir la estancia viajero de alquiler puntual con el propietario

Vivienda turística de uso íntegro para el visitante

Son los pisos que se rentan por días a visitantes y que deben contar con permisos municipales tanto para su apertura como para su funcionamiento posterior