Aseguran que es difícil irse de Bilbao sin un recuerdo, por eso, los turistas que pasan sus vacaciones en la capital vizcaina y sus alrededores no dudan en comprar en las diferentes tiendas de suvenires un objeto que les haga trasladarse hasta el botxo.
El Casco Viejo es uno de los lugares en los que más tiendas de este tipo de concentran, y allí es donde turistas de todos los rincones del mundo buscan su pequeño trocito de Bilbao para llevarse a casa. Según aseguran los comerciantes, el suvenir estrella es el imán. Los hay de todo tipo, tamaño y forma. Para los más tradicionales están los que simplemente pone Bilbao con unas letras llamativas o una foto típica, aunque el favorito, confiesan, es el que aparece Puppy.
“Al final es un detalle que no ocupa en la maleta y que puedes colocar en la nevera, junto a otros destinos y así acordarte de dónde has estado cuando pasas por tu cocina. También sirve para regalar, porque es algo que nunca falla”, cuenta Lize Gutiérrez, que lleva años regentando una tienda de suvenires en el Casco Viejo de Bilbao.
Sin embargo, más allá del objeto, la ilustración que más aparece en todos los suvenires es Puppy. “Muchos vienen preguntando exclusivamente por figuras de él”, asegura Gutiérrez. Otra de los iconos de Bizkaia es el Lauburu, y también es un recurrente en las tiendas. “Antes venían y no sabían muy bien lo que era, preguntaban, pero ahora vienen a tiro fijo porque en las visitas guiadas les explican su significado”, indica.
Las bolsas de tela, una gran opción
Otro de los objetos que también se venden mucho, asegura, son las ‘tote bag’ o bolsas de tela con ilustraciones de Bilbao. Ese fue el suvenir elegido por Marieta Ríos, una turista catalana que está pasando unos días en Bizkaia. “Normalmente compro los suvenires el último día, pero esta vez necesitaba una bolsa de tela y he decidido comprarme una con el dibujo de Puppy. Al final son muy prácticas, las uso a diario y poder tener una de Bilbao, que es una ciudad que me está gustando mucho, me ha parecido una muy buena idea”, explica.
Aunque muchas veces los objetos sean lo más sencillo de comprar, no es lo que todos eligen. Muchos turistas deciden decantarse por llevarse a casa comida típica de Bizkaia o un objeto cultural. Txakoli, pimientos de Gernika o el queso Idiazabal son algunos de los más vendidos en cuanto a gastronomía; en lo que a los elementos culturales respecta, las txapelas son, “con diferencia”, las que más se venden, aunque los pañuelos con la baldosa de Bilbao también viajan por todo el mundo.
Botellas de agua como recuerdo
Otro de los elementos que está causando furor entre los turistas, y también los locales, son las botellas de agua de cartón de la compañía malagueña Ly Company Group-Aqualy. Se trata de un envase en el que aparece la Basílica de Begoña y la gabarra. “Con nuestra línea de envases Carton City pretendemos ofrecer a residentes y turistas una experiencia única al fusionar un agua de calidad premium con envases elaborados con materias primas renovables y de origen vegetal, adornados con ilustraciones de monumentos icónicos y lugares especiales de diversas ciudades”, explican desde la compañía.