Las previsiones se han superado con creces. El número de comercios que se han sumado al proyecto de muralización artística de Iturribide se ha triplicado con respecto al pronóstico inicial. Si el Ayuntamiento de Bilbao estimaba comenzar con 15 lonjas vacías y locales comerciales, finalmente serán 44 las persianas que se intervendrán con obras de nueve artistas. Además, el alcalde Juan Mari Aburto ha abierto la puerta a replicar este proyecto en otras calles de la ciudad. “Es una iniciativa bonita que se podría complementar en unos sitios de una manera y en otros, de otra”, ha declarado el primer edil durante la presentación de los trabajos de reurbanización de la emblemática calle del distrito 5, sometido a un considerable lavado de cara. 

De esa manera, numerosas persianas que ahora mismo se encuentran vandalizadas con grafitis se convertirán en lienzos de murales de distintas temáticas. Paisajismo, costumbrismo vasco, arte pop, rock art, retratos, bodegones... los locales mostrarán una amplia variedad de pinturas, tanto figurativas como abstractas. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, será de tres meses y contarán con un presupuesto que superará los 60.000 euros. Los artistas seleccionados para participar serán bilbainos, licenciados en Bellas Artes, con formación y experiencia específica en muralismo y arte público. 

10

El arte callejero modernizará los comercios de Bilbao José Mari Martínez y Ayuntamiento de Bilbao

En palabras de Juan Mari Aburto, algunas de las iniciativas llevadas a cabo en barrios como Matiko o La Peña se han realizado con fotografías antiguas del barrio o con fotografías de vecinos del barrio. “Es una manera sencilla de poner en valor múltiples lonjas que hay en la ciudad y que, por desgracia, hoy están cerradas”, ha considerado el alcalde, quien ha abierto la puerta a que la iniciativa pueda trasladarse a otras calles. Porque según avanzó Itziar Rodríguez, encargada de la conservación del patrimonio artístico municipal de la capital vizcaina, durante la presentación de esta iniciativa, la acogida del proyecto se preveía buena aunque se desconocía hasta qué punto.

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE

Su éxito se ha confirmado durante la presentación de las obras de reurbanización de Iturribide, donde se ha actuado aproximadamente en 3.100 metros cuadrados que abarcan desde el cruce de la calle con la plaza Aurrekoetxea –en el entorno de los números 61 y 78– hasta el Casco Viejo –en los números 37 y 46–. “La diferencia entre el estado anterior y el actual de la calle es enorme. Se trata de hacer la calle más amable, más cómoda para los vecinos y de hacerla, en definitiva, más transitable para los peatones”, ha apuntado Aburto sobre las obras que han contado con una inversión de 1.230.840 euros. En ese sentido, ha detallado que se ha reducido la calzada a 3,5 metros, se han eliminado las zonas de aparcamiento a ambos lados y, en consecuencia, con la ampliación de las aceras ha ganado espacio de los antiguos aparcamientos.

Por otro lado, se han eliminado todos los bolardos y se han sustituido estos elementos delimitadores de la calzada por mobiliario amable para los peatones, como bancos de hormigón (con o sin respaldo de madera) o jardineras con asientos. “Han sido 27 los bancos que se han puesto al quitar los bolardos, de tal manera que en una calle, que es una cuesta, la gente pueda sentarse en un momento determinado para descansar”, ha afirmado el alcalde sobre esta obra que fue consensuada con los vecinos del distrito de Ibaiondo para una calle que tradicionalmente ha sido puerta de acceso al Casco Viejo y de conexión principal con Santutxu.

“Se ha puesto la acera y la calzada a la misma altura”, ha añadido el primer edil sobre el pavimento peatonal para el que se han empleado diferentes soluciones. Además, se ha abordado la renovación completa del alumbrado de forma que las luminarias han pasado de las fachadas a ir montadas sobre columnas en la acera. Por otro lado, se han colocado 6 nuevas papeleras a lo largo de la calle, un aparcabicis con capacidad para 10 plazas –ubicado en la plaza que da acceso al colegio Maristas– y un total de 29 jardineras de altura variable.

“Es una actuación de mejora en los barrios para hacer que Bilbao sea una ciudad cada vez más cohesionada independientemente de dónde viva cada uno”, ha expuesto el alcalde. En los últimos días, de hecho, han salido a licitación diferentes obras de reurbanización en entornos como Luis Briñas en Basurto, la calle Camilo Villabaso en Rekalde o la zona de Ibarrekolanda. Además, actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de la reurbanización de San Francisco y, próximamente, se iniciará también la segunda fase de Rodríguez Arias.