Iturribide está considerada una de las calles más transitadas de Bilbao. Un lugar de reunión con muchos comercios y bares en los que es habitual tomar unos potes. Con la conexión del metro entre Casco Viejo y Santutxu, muchos bilbainos optaron por desplazarse en transporte público disminuyendo el tránsito por la zona. 

Para que el ambiente y el tránsito diario regrese a Iturribide el Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado un proyecto pionero en la capital vizcaina con el que quieren diseñar un recorrido con murales artísticos en diversas persianas de los locales comerciales situados en la calle. “Iturribide era una calle que hace no tantos años tenía bastante comercio, cuando se hizo la linea del metro que une Santutxu con el Casco Viejo ese flujo peatonal dejó de transitar por allí sumado a los nuevos hábitos de consumo”, destacó la encargada de conservación del patrimonio artístico municipal del Ayuntamiento de Bilbao Itziar Rodríguez. Luis Carlos Sanz es un vecino de la zona al que el proyecto pionero le parece “una iniciativa fantástica”. Además, Sanz reconoce que “las persianas están algo vandalizadas, si hacemos algo más armónico y acogedor será mejor”.

Para ilustrar el resultado final de las primeras persianas, el Consistorio ha colocado carteles en la calle Iturribide -entre Fika y el colegio Maristas- con un fotomontaje con el que quieren ilustrar cómo sería el cambio, sin llegar a ser los de la imagen los diseños que se encontrar en las persianas. “Habrá una reunión en la que decidiremos los diseños que queremos poner”, comentó Urko Aizpurua, quien se apuntó a la iniciativa para diseñar la persiana de su estudio de Comanche Tattoo. La panadería Egile-Galburu de Francisco Martínez también se ha sumado a la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Bilbao. “No es lo mismo venir por la calle a trabajar y ver un grafiti que un mural bien hecho”, ilustró Martínez.

“Las persianas están algo vandalizadas, si hacemos algo más armónico y acogedor sería mejor”

Toñi Santamaría es una vecina del barrio de Zurbaran que acude habitualmente a Iturribide a realizar alguna compra y acudir a la peluquería. Santamaría compartió la misma opinión que Luis Carlos Sanz. “Todo lo que sea mejorar el barrio me parece muy bonito”, relataba la vecina de Zurbaran. Raúl Fernández acude asiduamente a comprar el pan a Iturribide. “Entre las obras y los murales puede quedar una calle de Iturribide muy bonita”, indicó el bilbaino, quien reconoció que con el paso de los años ha transitado menos por Iturribide.

La iniciativa quiere introducir un elemento artístico y cultural en el barrio, algo desarrollado en otros barrios de la ciudad de forma más espontánea como la zona de Bilbao la Vieja en la que poco a poco se han ido haciendo murales, algo que ha generado un itinerario de murales considerándose una forma de mejorar la estética del entorno haciendo atractivo el barrio por sacar el arte a la calle.

Obras

En pleno proceso de reurbanización de un tramo de la calle Iturribide, entre Fika y el colegio Maristas se ha aprovechado la ocasión para desarrollar este proyecto pionero en Bilbao. La encargada de conservación del patrimonio artístico municipal concretó que “la idea es que el comienzo de la iniciativa se desarrolle a la finalización de las obras de reurbanización”.

Entre las operaciones que se están llevando a cabo en el tramo de la calle de Iturribide que finalizarán en el mes de mayo, el Consistorio prevé dotar de una estética más modera el entorno con un ámbito de actuación de 3.100 metros cuadrados. Estas obras que se serán desarrollando sumadas al proyecto de muralización artística propuesto por el Ayuntamiento de Bilbao cambiará en gran medida el entorno de la vía atrayendo un tránsito superior al actual.