El anuncio de la portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalga, sobre la implantación del Ticket Bai en 2025 también en las txosnas ya ha recibido las primeras reacciones. Esta misma tarde varias comisiones populares de fiestas han comparecido ante la prensa para denunciar los problemas que la implantación de este sistema generará en las fiestas populares. Incluso han señalado que "puede acabar con este modelo festivo".

Se han dirigido a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco a los que han reprochado que "el trabajo contra el fraude no debería derivar en una excusa para acabar con el modelo festivo de las fiestas populares".

Han añadido que "no se debería deshacer traumáticamente lo que esta sociedad ha ido construyendo durante tanto tiempo en el entorno festivo". En su opinión "estamos seguras de que con voluntad y en pro de nuestros pueblos y ciudades es posible".

Resaltan "la importancia de las fiestas populares de los barrios, pueblos y ciudades de Bizkaia". Han ensalzado el modelo de autogestión "de fiestas participativas y populares creadas por y para el pueblo con una independencia económica para no depender de las instituciones políticas y económicas". Sin embargo han reprochado que "existen intereses muy concretos que persiguen la desaparición o reducción a la mínima expresión de las fiestas populares y las txosnas". Este es el motivo por el que hoy han reivindicado públicamente el papel de las txosnas en los entornos festivos. "Se han convertido en un referente festivo fundamental. Tanto en Aste Nagusia como en los pueblos y barrios de Bizkaia"