El ya clásico debate sobre la tauromaquia volverá al próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao y, además, lo hará por partida doble. Por una parte, EH Bildu presentará una propuesta para acabar con todos los espectáculos que conlleven maltrato animal, especialmente con las corridas de toros en la plaza de Vista Alegre. Desde el otro extremo ideológico, el PP defenderá una proposición para instar al Gobierno central a que el Ministerio de Cultura restituya el Premio Nacional de Tauromaquia.

En esta ocasión, además, la moción de los abertzales vendrá avalada por la Fundación Franz Weber, institución creada en 1975 por el famoso protector medioambiental suizo. Su apelación se basa en el “ínfimo apoyo que cosecha la tauromaquia en el municipio vizcaino y en el conjunto de Euskadi, ya que únicamente un 0,6% declara asistir a corridas de toros”, según un estudio reciente. Hace un mes, de hecho, plantearon que el Consistorio de Bilbao y otras administraciones colaboraran para reconvertir el coso en “una biblioteca y un compendio de estancias que posibilitara un mayor uso”.

En la misma sesión, los populares tomarán la palabra no solo para defender las corridas en Bilbao, sino para solicitar que no se retire el Premio Nacional de Tauromaquia. La moción llegará al Consistorio bilbaino después de que el PP haya registrado una moción en la cámara alta a tal efecto, además de proponer el Premio Senado para la Tauromaquia.