La Fundación Franz Weber ha propuesto este lunes que el Ayuntamiento de Bilbao remoce la plaza de toros de Vista Alegre para crear una biblioteca en su interior y reformular el propio coso como recinto sociocultural y deportivo de múltiples usos, de manera que dejen de celebrarse eventos taurinos.

En una nota, esa fundación animalista ha denunciado la posición del Ayuntamiento de Bilbao "de seguir mantener una dinámica de soporte a la tauromaquia, mientras se evidencia un claro retroceso de asistencia en los últimos años".

Por ello, ha planteado una reforma de la plaza de toros de Vista Alegre "respetando su carácter de singularidad patrimonial" y ha pedido el apoyo del Gobierno vasco, junto al de otras instituciones publicas. En concreto, "se podrían solicitar fondos asociados al 1 % cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos".

Los naturalistas han considerado que la propuesta podría captar también fondos privados, si la transformación implicara espacio de carácter comercial o establecimientos de alojamiento.

Toros en Euskadi

Te puede interesar:

Según ha recordado esa fundación, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, apuntó que "una amplísima mayoría de la población vasca declaró no asistir a corridas de toros" y que "solo el 0,6 % de la ciudadanía habría asistido a algún evento de este tipo".

Fundación Franz Weber plantea por ello "crear un recinto multiusos sin necesidad de organizar corridas de toros" y crear una infraestructura "social y cultural de propuestas para las mayorías sociales".