"Ahora mismo esta sedada en situación clínica grave pero estable". Así ha definido es estado de salud de Araceli Tamayo el jefe de Anestesia y Reanimación del Hospital de Basurto, Raúl de Frutos, en unas declaraciones realizadas a las nueve de esta noche a las puertas del Pabellón Areilza donde se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Críticos la viajera bilbaina tiroteada en Afganistán la semana pasada.
De Frutos ha comparecido con el jefe de Cirugía General, Alberto Loizate, para informar sobre el estado de la paciente. Ha indicado tres horas después de ser ingresada en Basurto a las seis de esta tarde como "Ahora mismo esta sedada en situación clínica grave pero estable y el pronostico es grave pendiente de la evolución que pueda tener en los siguientes días".
También ha dicho que "el tratamiento recibido en Kabul nos ha parecido el adecuado y la paciente ha sido traslada sin incidencias en un vuelo hasta Bilbao".
Una vez trasladada en ambulancia a Urgencias de Basurto "se han realizado todas la pruebas que hemos visto necesarias, informando a la familia de la situación en la que estaba", ha concretado De Frutos.
Los médicos nos han querido a aventurarse en cómo va a evolucionar Araceli los próximos días. "Es muy difícil valorar el tiempo, hay que ir esperando. Cada día que evolucione es bueno para la paciente pero las complicaciones pueden surgir en cualquier momento".
Cuestionados sobre cuál ha sido la causa que ha precipitado el agravamiento de su estado en Kabul y el traslado urgente en avión de Araceli, el responsable de Anestesia y Reanimación ha indicado que "desconocemos la gestión que se ha hecho antes, desde luego aquí desde que se ha comunicado su llegada se ha preparado todo para atenderla de la mejor manera posible".