El estado de salud de Araceli Tamayo, la bilbaina que resultó herida grave en el atentado en Afganistán ha empeorado, según ha informado este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que espera la inminente repatriación de los cuerpos de las tres víctimas mortales en este ataque reivindicado por el Estado Islámico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha recordado que las dos personas que que salieron ilesas del atentado del pasado viernes en Bamiyán, ciudad situada en el centro de Afganistán, abandonaron el país al día siguiente.

Ingresada en Kabul

En cuanto a la mujer de Bilbao herida grave que está ingresada en un hospital de Kabul, ha informado que su estado de salud ha empeorado y el equipo diplomático allí desplazado está a la espera de lo que decidan los médicos para su traslado a España y hacerlo "del mejor modo" posible.

Los diplomáticos desplazados por el Gobierno desde Catar y Pakistán son el embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad, y otro diplomático enviado de la Embajada en Pakistán.

Catalanes fallecidos

Sobre la repatriación de los fallecidos, una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias en la estación de Sants de Barcelona y en Terrasa, y un ingeniero jubilado natural de Girona, Albares ha confiado en que será inminente.

Sin embrago, ha matizado que ello implica "un desarrollo normativo complejo", entre otras cuestiones porque requiere una de una documentación y sellados especiales de los ataúdes.

Tras recordar que el atentado ha sido reivindicado por Daésh, Albares ha señalado que tuvo oportunidad de hablar con una de las supervivientes y confirmó que se trataba de un ataque contra ellos.