“Me siento muy discriminado por ser taxista aquí en Bilbao porque no hay ninguna compañía de seguros que nos haga una póliza a un precio normal”, describe con amargura Joseba Iñaki Navarro, profesional del volante que recorre la trama urbana de Bilbao todos los días. Este autónomo no entra dentro de los colectivos tipo con problemas con las empresas aseguradoras. No ha cambiado de coche, en la actualidad trabaja con un Kia Niro comprado hace tres años tras dejar su anterior modelo Mercedes clase E, ni es novato porque trabaja de taxista desde hace aproximadamente siete años, pero le ha llegado el problema como un tsunami.
Explica cómo “tuve en noviembre una rotura de tendón de Aquiles y tuve que coger la baja obligada. En diciembre vencía la póliza y Mapfre me vino un aumento de 300 euros sobre los 1.000 que pagué en la anterior anualidad”. Navarro reclamó ante su compañía indicando como “el IPC no ha subido en este porcentaje para que me subieran esa barbaridad, además no había tenido ningún parte por siniestro. Solo me contestaron que era política de empresa y que tenía que aplicar la subida. Les parecemos unos apestados”.
Este taxista es de los que cree que “las grandes compañías de seguros tienen un acuerdo por el que dos de ellas se exponen cada año a coger a taxistas pero con unas condiciones muy gravosas y pidiéndote que asegures la vivienda y otras propiedades”. De hecho, en su compañía le indicaron que “a partir del 1 de enero de 2024 Mapfre no iba a coger más taxis”. Considera que “las aseguradoras han hecho balance y no les interesa. Todo es porque están metidos los de Uber, que tienen muchísima siniestralidad, y automáticamente a nosotros nos meten en el mismo saco sin razón”.
Joseba Iñaki sigue aún de baja laboral con la esperanza de que en el plazo de un mes pueda volver a las calles de Bilbao si asegura a tiempo su vehículo.
“Me estoy buscando la vida con un especialista en seguros de Granada”, reconoce el taxista bilbaino harto de recibir respuestas negativas de las grandes compañías y de que no haya una movilización en su gremio por este tema. “Aquí tienes que asumir de forma particular lo que te cobra el seguro porque si no estás jodido”, concluye enfadado.