La estación de metro de Moyúa ha sido la más fotografiada de toda Bizkaia desde el pasado 26 de marzo. La iniciativa de Metro Bilbao y Petronor transformó en San Mamés la céntrica estación para la final de Copa y la decoración se mantendrá hasta el próximo lunes 22 de abril, según ha confirmado el suburbano vizcaino en una nota.

La transformación de la estación en San Mamés ha sido muy aplaudida por los viajeros y por eso no es de extrañar que muchos quieran que la decoración se convierta en permanente una vez concluidas todas las celebraciones de Copa tras la gabarra.

Los hay incluso los hay que van más allá. Es el caso del bilbaino Kepa Luengo Artiñano que ha iniciado en la plataforma change.org una recogida de firmas para pedir que la estación de Metro Bilbao de San Mamés se decore de manera permanente con los colores del Athletic.

Transformar el metro en 'La Catedral'

El impulsor de la recogida de firmas considera que decorar la estación de metro de San Mamés con motivos que rindan homenaje al Athletic "no solo embellecería el espacio público sino también fortalecería nuestro sentido comunitario y orgullo local". Luengo, que se define como "ciudadano apasionado y orgulloso de Bilbao", cree que el Athletic "es parte integral del tejido social vizcaino" y "un pilar importante" en Bizkaia. Por estos motivos propone la estación sea decorada de manera permanente "con una imagen similar a la que adorna la estación Moyúa".

La iniciativa se puso en marcha el martes 16 de abril y unas 350 personas se han sumado a la campaña.

Récord en la gabarra

Metro Bilbao se ha volcado con la final de Copa. Además de haber transformado la estación de Moyúa en San Mamés ha llevado a cabo otras iniciativas con la instalación de un photocall en el Casco Viejo.

El himno del Athletic suena en la estación de metro de San  Mamés

El himno del Athletic suena en la estación de metro de San Mamés Metro Bilbao

El pasado jueves, día de la gabarra, el suburbano vizcaino batió su récord de usuarios. Se realizaron un total de 512.046 viajes en 24 horas, un 19% más que el anterior tope diario que estaba fijado en Santo Tomás de 2018.