La repercusión internacional de Bilbao, que en la práctica se traduce en acontecimientos como la final de la Champions femenina, va mucho más allá de la celebración de eventos que acaparan titulares. La labor que realiza el Ayuntamiento, a veces durante años, también se materializa en la consecución de otros logros, como la acogida de la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. Estos resultados son consecuencia, entre otras acciones, de una presencia que va a más en foros y congresos relevantes para el posicionamiento internacional de la ciudad. El Consistorio participó el año pasado en 97 congresos de este tipo, sextuplicando así la cifra de 2013, cuando acudió a 16.

“La diplomacia de las ciudades está en auge a nivel global. Cada vez se trabaja más para que las ciudades tengan voz en organismos internacionales”, expone Eider Inunciaga, concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, área en la que dirige un equipo “multidisciplinar”, de “alto rendimiento”, que funciona como engranaje con el resto de ámbitos municipales ya que son quienes tienen el conocimiento sobre costumbres y usos de otros países. “Parece que son los ministerios de Asuntos Exteriores o los gobiernos los que tienen la competencia para trabajar a nivel internacional pero cada vez es más importante que las ciudades se relacionen a nivel internacional”, apunta al respecto la edil, quien expone que si el teléfono de Bilbao se descuelga constantemente para recibir llamadas es porque desde el área también lo descuelgan para realizar llamadas.

En ese sentido, asevera que, como responsable de las competencias de todo aquello que ocurre en la ciudad, al Ayuntamiento de Bilbao le incumbe lo que acontece en el ámbito económico, no solo por la atracción de eventos clave, sino también por la captación de compañías. “Con el proyecto de Zorrotzaurre nos interesa que se implanten empresas, eso genera puestos de trabajo, hace que las empresas locales tengan con quién trabajar...”, ejemplifica al respecto. Pero también es importante lo que ocurre a nivel social. “Que Bilbao se posicione a nivel internacional como una ciudad referente en innovación, sostenibilidad, calidad de vida, accesibilidad... invita a que personas de otros lugares quieran venir y vivir aquí”, evidencia.

Delegaciones

Para que esto sea posible, se trabaja desde diferentes ámbitos. Uno de ellos es a través de las delegaciones internacionales que recalan en Bilbao cada año. “El año pasado recibimos 81 delegaciones: 32 europeas, 21 americanas, 19 asiáticas, ocho africanas y una de Oceanía”, revela Inunciaga, que explica que cada semana reciben peticiones de representantes internacionales que muestran su interés por conocer Bilbao. “Nos han escrito de Corea del Sur para decirnos que un grupo de veintitantas personas quieren venir a conocer la transformación urbana de la ciudad y su continuidad con el hub audiovisual de Zorrotzaurre, apunta.

Las delegaciones tienen oportunidad de familiarizarse con el trabajo de todas las áreas, lo que es un caldo de cultivo para la atracción de eventos, ámbito en el que trabajan con Bilbao Ekintza y Desarrollo Económico. “El año pasado vivimos eventos como la Grand Départ del Tour de Francia, pero también la Semana Europea de las PYME o el Food 4 Future, con la expo de Foodtech de 2023”, explica la concejala, quien menciona otros acontecimientos como el congreso Urban Revolution Aurrera o el congreso de la comunidad Global Shapers. “Vinieron más de 300 jóvenes de todo el mundo para hablar sobre cómo innovar en políticas públicas a nivel mundial”, señala Inunciaga.

Durante el año pasado, asimismo, Bilbao obtuvo varios reconocimientos de carácter internacional, entre ellos la obtención del séptimo puesto como mejor ciudad media a nivel mundial en el Global Destination Sustainability . También obtuvo un premio en relación al comercio interior o la bandera de honor de la Comisión Europea. Paralelamente, el Ayuntamiento forma parte de diferentes redes internacionales, como Eurocities, plataforma de 200 miembros para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar respuestas. “Une a ciudades europeas para que tengan una voz”, detalla Inunciaga. Otro de los foros en los que participa es el de la CGLU (Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). “Nos posibilita tener voz en las Naciones Unidas, donde no solo están los Estados”, indica.

De hecho, en esa línea, pone en valor la importancia de trabajar en paralelo con la Agenda 2030, labor que se realiza en coordinación con el Gobierno vasco o con los ministerios del Estado español. “Así es como Bilbao logró ser sede del Secretariado de la Coalición Local 2030, nos sirve para un posicionamiento importante. Dentro del ámbito de las Naciones Unidas, el nombre de Bilbao suena”, garantiza Eider Inunciaga. En ese sentido, relata cómo en septiembre de 2023 el alcalde Juan Mari Aburto tuvo ocasión de participar en la asamblea general en la que se reunieron los presidentes de los Estados.

Temáticas de interés

Los aspectos que más atraen a aquellos que se interesan por Bilbao son diversos, aunque hay algunos que son recurrentes. Es evidente que la transformación urbana de la ciudad está en lo más alto del ranking. “No solo por todo lo que ocurrió con Bilbao Ría 2000, sino con todo lo que está ocurriendo ahora y cómo Bilbao sigue transformándose”, afirma Inunciaga. Sin embargo, indica que la ciudad también tiene muy buen posicionamiento como smart city o en el ámbito de la sostenibilidad. “Recientemente el embajador de Noruega nos hablaba de una firma entre un cluster de energía eólica de su país con otro de aquí”, apunta.

“Las delegaciones vienen a algo concreto, pero luego tenemos una relación de larga duración con las ciudades”, agrega la concejala. Bilbao, de hecho, está hermanada con varias ciudades como Bristol, Milán, Barcelona, Medellín, Seúl o Singapur. “El último que renovamos en 2023 fue con Burdeos. Tenemos un plan de acción concreto y a cada una de las áreas les presentamos en qué está fuerte la ciudad hermana”, concreta la edil. De esa forma, igual que algunos países asiáticos han replicado acciones de urbanismo llevadas a cabo en Bilbao, la villa también puede fijarse en actuaciones exitosas. “No es necesario que hagamos siempre nosotros el ensayo y error”, concluye.

A lo largo de 2024

Candidaturas que no se regalan

Participación. De cara al presente año, Bilbao seguirá recibiendo delegaciones. La más reciente, la de la embajadora de Bolivia. “Vamos encaminando las de todos los continentes”, sostiene la concejala Eider Inunciaga, quien menciona, paralelamente, algunos de los foros en los que va a participar la ciudad. “Estaremos presentes en el World Cities Summit de Singapur y en el Smart City Expo de Barcelona”, concreta. También participarán en la cumbre mundial de CGLU de La Haya. “Y en septiembre esperamos que Bilbao vuelva a tener voz en Naciones Unidas”, avanza.

Eventos. Asimismo, en octubre Bilbao acogerá el foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities. “Es una candidatura muy importante que ganamos, no es algo que nos regalen”, afirma Inunciaga. Lo mismo que ser sede de la final de la Champions femenina. “Las candidaturas hay que pelearlas durante meses. Conseguir ser sede de un evento de semejante calado a nivel internacional conlleva muchísimo trabajo”, agrega.

Testimonios de representantes institucionales extranjeros

Lo que destacan de Bilbao tras conocer la villa de cerca

JAN VAN ZANEN

Alcalde de La Haya

“Después de haber visitado Bilbao cuatro veces en los últimos años, recuerdo la singularidad de la ciudad. La cultura, la lengua y, por supuesto, la moderna reinvención de la ciudad. Visité Bilbao como Teniente de Alcalde por el innovador Plan de Transporte Urbano. También el año pasado, con ocasión de la salida del Tour de Francia. De mis visitas recuerdo que el éxito de la ciudad se debe a los principios seguidos por Bilbao: permanecer próximos a la identidad de la ciudad y asegurarse de que existe un plan de desarrollo más amplio, urbanístico, político y económico. Bilbao seguirá siendo una ciudad de referencia, pero es única en su clase: podemos aprender de Bilbao, pero solo habrá un Bilbao”.

NILS HAUGSTVEIT

Embajador de Noruega

“Vascos y noruegos hemos tenido relaciones comerciales, familiares y de amistad durante siglos. En la actualidad, podemos apoyarnos en estos lazos como parte del atractivo para el turismo noruego. De este modo, damos a conocer no solo la propuesta cultural, gastronómica y de naturaleza, sino también la historia de esta tierra. Bilbao es una ciudad que he visitado en varias ocasiones, siempre con el deseo de fortalecer aún más los vínculos y cooperar para dar respuesta a los retos del futuro. Veo grandes oportunidades de colaboración, en el interés de ambos países, por ejemplo, en el ámbito cultural y en relación con la transición verde donde las energías renovables jugarán un papel importante.”

SARI RAUTIO

Embajadora de Finlandia

“Es notable cómo Bilbao ha sido capaz de transformarse de una ciudad de industrias tradicionales a una ‘smart city’ con un alto perfil en tecnologías modernas, arquitectura y arte. Como representante de Finlandia en España, aprecio enormemente el espíritu y el compromiso de los líderes de la ciudad y de las empresas para colaborar y llevar a la ciudad al siguiente nivel, con el fin de hacer de Bilbao una ciudad verdaderamente inteligente, innovadora e internacional”.

IRENE ONYEAGBAKO 

Diplomática EE.UU.

“La belleza, la historia y la riqueza cultural de Bilbao fueron cautivadoras. Aún más notable fue cómo las inversiones en mejoras medioambientales de la ría estimularon la reurbanización. La ciudad reimaginada integró con éxito la forma en que las personas aprenden, trabajan, juegan y disfrutan de su entorno natural. Todo lo necesario para prosperar en la vida cotidiana está al alcance de la mano, al igual que las oportunidades de enriquecimiento social, cultural e intelectual”.

SHIPRA NARANG SURI 

Urbanista jefe de ONU Habitat

“La ciudad de Bilbao es un ejemplo particularmente inspirador de urbanización sostenible y proceso inclusivo de renovación urbana, claramente demostrado en la ciudad durante las últimas décadas. El gobierno local ha sido innovador y receptivo con las comunidades, al tiempo que ha alineado sus políticas y planes con las agendas globales. Esto se ha reflejado y logrado en múltiples objetivos, como el ODS11, el ODS16 y el ODS17. Es en reconocimiento de estos logros que la Coalición Local 2030 aceptó la invitación realizada conjuntamente por la ciudad de Bilbao, el Gobierno vasco, el Gobierno de España, con el apoyo de la Fundación BBK, para acoger la Secretaría de la Coalición en Bilbao”.

TEPPO TAURIAINEN

Embajador de Suecia

“Bilbao, como muchas ciudades de Suecia, tiene una orgullosa tradición de fabricación industrial y un fuerte sector exportador. Esto ha hecho posible que adaptemos nuestras economías a las nuevas tecnologías, para seguir siendo competitivos, así como atractivos para el talento internacional. Bilbao ha recorrido un notable camino en los últimos treinta años, creando una ciudad dinámica y atractiva, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes y empresas internacionales. De cara al futuro, me anima el compromiso con las soluciones sostenibles en Bilbao y espero seguir cooperando y compartiendo experiencias, así como promover oportunidades de negocio en la transición verde”.