Era una cita que podía ser redonda para la Hermandad de Cofradías de Bilbao ya que esta Semana Santa recién concluida se celebraba el 470 aniversario de la primera cofradía bilbaina, la de Santa Vera Cruz pero no pudo ser. La lluvia que ha visitado casi todos los días de celebración la villa ha dado al traste con la mitad de las 14 procesiones previstas bien suspendiendo sus salidas, bien recortando sus recorridos.

A pesar de ello la Hermandad de Cofradías destacó ayer lunes en su balance la decidida “voluntad de asistir a las procesiones” de la ciudadanía pese a las inclemencias meteorológicas. Además, resaltó la “capacidad de adaptación a las circunstancias” de las cofradías para cumplir “con su deber de servicio al público”.

En un comunicado, la Hermandad de Cofradías lamentó que la primera marcha prevista, la del Viernes de Dolores, la lluvia obligó a la Cofradía de la Pasión a suspender la procesión de Nuestra Señora de los Dolores cuando acababa de salir de la Parroquia de San Vicente el cortejo completo, con los pasos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y la Dolorosa.

Primer fin de semana

En las dos jornadas posteriores pudieron salir el Sábado de Pasión la procesión de la Caridad, organizada por la Cofradía de Begoña, y la procesión de la Amargura, organizada por la Cofradía de la Santa Eucaristía por Gran Vía e Indautxu.

El Domingo de Ramos se pudo disfrutar de la popular Procesión del Borriquito, pero el Lunes Santo, la lluvia obligó a suspender la conocida procesión del Nazareno.

Martes y miércoles se pudo cumplir el programa pero el jueves, no. La Procesión de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión sí pudo salir por la mañana, pero por la tarde se tuvo que abortar la procesión de la Santa Cena, la primera general a la que acuden todos los cofrades. Sin embargo, a las 20.30 horas, tras cesar la lluvia y haber numeroso público presente se decidió salir recortando el recorrido.

El Viernes Santo, pudieron salir las tres marchas religiosas previstas pero no la más importante, la del Santo Entierro que exhibe 15 pasos y que, aunque la Cofradía de la Vera Cruz no la suspendió, decidió salir recortando el recorrido, pudiendo acompañarla solo tres cofradías.

El Sábado Santo volvió a llover antes de la Procesión de la Esperanza, afectando a varias cofradías que acudían a ella, lo que hizo que solo dos cofradías pudieran acompañar a su organizadora la Penitencial del Apóstol Santiago, recortando el recorrido.

Finamente, también llovió el Domingo de Resurrección, por lo que la Procesión de la Luz y de la Resurrección quedó “deslucida, aunque consiguió completar su recorrido”, indicaron fuentes de la Hermandad.

Al detalle

Adaptación Capacidad de los cofradías de Bilbao

Según la Hermandad de Cofradías de la capital vizcaina, “la lluvia aguzó los sentidos de las cofradías para salvar la situación, adaptándose constantemente a los imponderables”.

La cifra

470

La Cofradía de la Santa Vera Cruz, decana de las cofradías penitenciales bilbainas, fue fundada el 2 de abril de 1554, por lo que la Semana Santa bilbaina cumple hoy martes 470 años, lo que la convierte en “la tradición más antigua de Bilbao”, según la Hermandad de Cofradías.