Con motivo del congreso organizado por Bilbao Metropoli 30, el CEO de Wrldcity, Chris Fair, compartió las ideas que el foro mundial de las ciudades presenta y su opinión sobre los avances en Bilbao.

¿Cuáles son los desafíos de las ciudades?

—Tenemos grandes desafíos con la disponibilidad de vivienda por ejemplo. La población está creciendo y las demografía está cambiando. En las ciudades de aquí estamos buscando la regeneración. ¿Cómo adaptamos a la nueva economía, a las demográficas que están cambiando? No necesitamos construir más de lo mismo, necesitamos adaptar lo que ya tenemos. Cuando vas a ciudades en India o África, en los que hay un crecimiento de población masivo ¿Cómo creas una ciudad para 20, 30, 40 millones de personas? Eso no se puede hacer de la manera en que hemos urbanizado en Europa o en América. Así que requiere de nuevos enfoques y nuevas soluciones.

“Bilbao ha pasado por una transformación urbana en el pasado que es una oportunidad para que tenga el papel de liderazgo”

El calentamiento global es un problema. ¿De qué manera puede reconducir la situación para mejorar las ciudades?

—Los efectos del cambio climático para los ciudadanos no son solo reales, sino inmediatos. Así que una vez aprendamos que el cambio climático no va a ganar la guerra en la próximo década o dos, la solución es descarbonizar, pero tenemos que adaptarnos. Pienso que es desafiante para muchas ciudades crear infraestructuras y pensar en los efectos de tormentas, microfluidos.

¿Cuál es la vara de medir para identificar cuáles son las mejores ciudades?

—Lo que hemos aprendido estudiando cientos de ciudades en todo el mundo en términos de los factores que conducen a la atracción de talentos, que atraen visitantes y que atraen empresas, es que hay realmente tres perspectivas diferentes. Una es la viabilidad de la ciudad y esos son bien entendidos en términos de la calidad del medio ambiente, la viabilidad de la casa, la salud y la educación. También hay factores económicos. La gente quiere moverse y vivir y trabajar en lugares que son prósperos. Así que sabemos los indicadores económicos, la participación laboral, las tasas de pobreza, etc.

¿Qué contemplan en las ciudades?

—Estamos mirando los factores experienciales y características de la ciudad, ya sea en restaurantes, la vida de la noche, la recreación, incluso miramos la amabilidad de Instagram de la ciudad. Porque estos factores no solo tienen una gran correlación con atraer visitantes, sino también donde quieren estar las empresas y los talentos. Quieren estar en una ciudad que es vibrante. Es una de las grandes ironías de nuestro tiempo urbano hoy en día, es que técnicamente puedes vivir y trabajar en cualquier lugar, pero la gente quiere vivir en algún lugar. Y están eligiendo ciudades de destino que ofrecen estas características experienciales que crean esa amabilidad, no solo para visitar y vivir, sino para crear negocios e invertir.

“Queremos la prosperidad, pero necesitamos entender que no es solo en términos de inversión, la tecnología es importante”

¿Cuáles son las ideas que estáis preparando en el foro para el futuro de las ciudades?

—Queremos la prosperidad, pero necesitamos entender que no es solo en términos de inversión, la infraestructura es muy importante, pero la tecnología de la ciudad en términos de la calidad es tan importante como crear esa prosperidad económica que estamos buscando. Así que mucho de nuestro trabajo está enfocado en ayudar a las ciudades a comprender cómo mejorar como destino, no sólo para atraer visitantes, sino también para crear condiciones para la prosperidad económica del futuro.

¿Cuál es la participación de los jóvenes en el foro?

—Es difícil que los jóvenes se conecten. Uno de los grandes desafíos en foros como este es que a menudo son gente de mi edad o más vieja hablando sobre teoría y ideas. Por ello, hemos creado experiencias, ya sea en el aspecto cultural de la ciudad, ya sean restauradores, pequeños negocios, emprendedores de tecnología, porque son ellos los que están dirigiendo a nuestras ciudades hacia adelante.

¿Cree que traer al final el congreso a Bilbao puede hacer que la población se conciencie de la importancia de pensar en el futuro?

—Sí. Siempre que pongas a una ciudad en el ámbito internacional, tendrá más atención de los locales. Igualmente creemos que hay oportunidad para que el mundo sea inspirado por Bilbao. La ciudad ha pasado por una transformación urbana en el pasado que es una oportunidad para que tenga un papel de liderazgo mientras pensamos en cuál será la próxima transformación urbana que necesitemos en el futuro.

¿Cómo valora los avances de Bilbao?

—No creo que todavía seamos conscientes o entendamos muy bien la transformación que está sucediendo aquí en la última década. Así que creo que esa es una de las oportunidades que estoy esperando para poder explorar la ciudad, conectar con la comunidad aquí y entender cómo ven el futuro y qué viene a la próxima. l