No es 'El Conquistador del Fin del Mundo', ni 'El Conquistador del Caribe', pero tampoco pretende serlo. Aunque sí surgió a raíz del programa estrella de ETB. Se trata de 'Vadoconquis', un programa creado por una cuadrilla del barrio bilbaino de Irala, que se graba en Vadoconde, un pueblo de Burgos, y que se emite a través de Youtube con un formato muy similar a El Conquistador. Su propio nombre ya es un homenaje tanto al programa como al pueblo donde se graba, ya que aúna en un solo término las dos realidades que conviven en el reality de supervivencia: la historia del pueblo burgalés y la esencia de El Conquistador.

Su producción y montaje poco tienen que envidiar a otros grandes formatos. Con tomas grabadas con drones, una calidad de audio y vídeo profesional, un guión original que engancha a espectadores al otro lado del charco y unas pruebas basadas en el programa original de El Conquistador, 'Vadoconquis' acumuló en su primera edición más de 200.000 visualizaciones. En esta segunda edición, el primero de los episodios fue visto por 77.000 espectadores, lo que vaticina que esta vez batirán récord.

Lo que más distingue a 'Vadoconqui's de 'El Conquis' "verdadero" es que los participantes se caracterizan por su simpatía más que por su competitividad. No se preparan para las pruebas, pero tampoco lo necesitan ya que el objetivo no es ganar la Ikurriña que muchos ansían, sino pasar un buen rato entre amigos homenajeando su programa favorito. En sus capítulos los participantes tienen que pasar las noches en el campamento rico en caso de ganar la prueba de inmunidad, o en el pobre en el caso de perderlas; realizar pruebas, nominar en asambleas y disfrutar de los ‘premiazos’ al salir victoriosos. Todo ello se mezcla en la realización de un programa que se crea autofinanciado y sin ánimo de lucro.

Unai Martín es uno de los creadores de 'Vadoconquis' y asegura que la idea surgió cuando en pandemia no se podía viajar fuera del Estado, pero que nunca imaginó que “se convertiría en algo tan grande”. Comenzaron haciéndolo entre amigos y tras un año de prueba, decidieron rodar la primera temporada al año siguiente. “Nos lo tomamos más en serio y nos acabó quedado algo bastante chulo”, explica Martín. Tanto es así que terminó teniendo espectadores no solo de Bilbao, Bizkaia o Euskadi, sino también de Sudamérica, especialmente de México. Según cuenta Martín, comenzaron grabando dos episodios por día durante la primera temporada, sin embargo, la experiencia les ayudó en la segunda edición de 'Vadoconquis' y pasaron a rodar un episodio al día. “Al principio todo era correr, se concentraba mucho trabajo en poco tiempo porque había que grabar asamblea y juego en una mañana y luego lo mismo para otro episodio por la tarde”, recuerda. “Ha habido mucha evolución”, reconoce. 

Los participantes

En esta edición, que este domingo lanzará el sexto episodio, los participantes de la primera temporada han pasado a ser parte del staff y así, los concursantes han variado del grupo de amigos original que creó 'Vadoconquis'. Sin embargo, todos los participantes son, en cierta manera, conocidos. “No son de la cuadrilla, pero son amigos de amigos porque nos daba un poco de vértigo grabar con completos desconocidos. El objetivo principal es pasárnoslo bien, y eso es lo que hemos buscado al elegir los participantes, que sea gente con la que se pueda estar a gusto”, explica. Y es que la grabación del programa supone convivir tanto participantes como organización durante diez días que dura la grabación. 

“La mayor parte del trabajo se concentra en la edición”, indica Martín. “Supone que tras grabar todo, una persona tiene que estar editando todo el contenido de forma desinteresada, sin ganar dinero, y al final, eso es como un trabajo”, explica. Por ello, confiesa que “es complicado que haya una tercera edición”, una noticia que, desde luego, caerá como un jarro de agua fría en los seguidores de 'Vadoconquis'. 

Por el momento, hasta saber de forma oficial si habrá o no tercera temporada, los seguidores podrán disfrutar los próximos tres domingos de los últimos capítulos que quedan por salir de esta segunda edición.