En el marco del Día de la Mujer del 8M, Bilbao Historiko ha premiado a las mujeres de los barrios históricos de la villa. Este año se ha galardonado a Irantzu Varela, Andrea Momoitio, Karina Perla, Janire Román y Belén Bilbao, todas ellas mujeres que trabajan en los barrios históricos de Bilbao. Una lucha que tiene el futuro garantizado con los miles de jóvenes que se lanzaron a la calle al pasado viernes.

El galardón busca reconocer, poner en valor, diferenciar y mostrar la labor desinteresada y la actividad que llevan a cabo todas las mujeres de los barrios históricos de la capital vizcaina –Atxuri, Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala–. "Tenemos que seguir con la lucha feminista, el 8M tiene que ser todos los días, no se nos tiene que olvidar", ha señalado Borja Elorza, presidente de Bilbao Historiko.

PREMIO AL EMPRENDIZAJE

En esta tercera edición se ha premiado "a mujeres con perfiles diferentes que coinciden en su interés y amor por nuestra ciudad a través de distintos proyectos", añaden desde Bilbao Historiko. El primer Premio al Emprendizaje lo han recibido Andrea Momoitio e Irantzu Varela. Mediante Sinsorga, han creado un refugio para la mujer independiente y atrevida que promueve actividades para impulsar la cultura y el pensamiento feminista en pleno caso histórico de Bilbao.

Irantzu Varela y Andrea Momoitio han recibido el Premio al Emprendizaje entregado por Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao Borja Guerrero

"Llevábamos tiempo buscando un espacio porque creemos que las mujeres necesitamos espacios propios porque queríamos un sitio en el que se hiciese ocio feminista", ha indicado Irantzu Varela. Con un edificio de cuatro plantas, ofrecen comida vegana y vegetariana, una tienda donde venden productos manufacturados por artistas y colectivos feministas y un espacio para charlas, presentaciones de libros y bertsolaritza. "Esperamos hacer grandes cosas", ha puntualizado Andrea Momoitio.

PREMIO A LA TRAYECTORIA

La galardonada Belén Bilbao ha sido una sanitaria que a lo largo de su vida ha acumulado una gran cantidad de historias y experiencias. Con más de cuarenta años de trabajo, destaca por un gran compromiso social a través del módulo de asistencia psicosocial de Auzolan. "En los últimos 30 años el Barrio de San Francisco es un barrio con una riqueza cultural y social en el que hoy en día conviven todas las tendencias artísticas y sociales. Y hemos tenido un papel importante ahí porque hemos estado atendiendo las necesidades de la gente y sobre todo de las mujeres", ha expresado Belén Bilbao.

Belén Bilbao ha sido galardonada con el Premio a toda una trayectoria entregado por la concejala de Igualdad Kontxi Claver Borja Guerrero

Kontxi Claver, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao entregó a Belén Bilbao el galardón a toda una trayectoria. Además, Claver ha expuesto que "podemos decir que es la zona de Bilbao más diversa, mas rica, más intercultural y más moderna a la que entre todas y todos tenemos que cuidar". También ha aprovechado la ocasión para referirse a las "mujeres que vivís y que trabajáis aquí, mujeres comprometidas, innovadoras, emprendedoras, generosas y con valores, que aportan y luchan por una igualdad real".

PREMIO A LA INNOVACIÓN

Karina Perla y Janire Román están detrás de Estudio 14, un ejemplo de mujeres en constante cambio, crecimiento personal y profesional. La tienda artesanal cuenta con prendas y colecciones hechas a mano por parte de dos amantes de la artesanía. "No lo hacemos por recibir premios, pero nos gusta porque es un reconocimiento a nuestro trabajo", ha apuntado Janire Román con tono humorístico".

Karina Perla y Janire Román han recibido el Premio a la innovación entregado por Michel Guantes, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco Borja Guerrero