La concejala de Igualdad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Orduña, Irati Ortiz de Pinedo, aboga por extender las actividades en torno a la mujer más allá del 8M, porque “hay mucho por lo que trabajar”, pese a la creciente sensibilización que perciben desde el Consistorio.

¿Qué actividades ha organizado el Ayuntamiento de Orduña para celebrar el 8 de Marzo? 

Desde el área de Promoción Económica e Igualdad hemos programado distintas actividades durante todo el día para las vecinas y vecinos del municipio. Así, hoy por la mañana habrá zumba en Foru Plaza (de 10.30 a 11.30 horas) y taichi (de 11.30 a 12.00 horas) en la plaza del museo, además de un Escape Room (de 11.30 a 14.30 horas) en la Alhóndiga, abierto para todo tipo de público a partir de los 12 años y enfocado al tema de la igualdad. Podremos ver la evolución que se ha conseguido respecto a la igualdad, por ejemplo, realizando y superando pruebas con respecto a esta temática. Para la tarde hemos organizado talleres infantiles en Foru Plaza y a las 19.00 horas una concentración en el mismo lugar animada con la batucada feminista Aiara Andreen Taupadak, compuesta exclusivamente por mujeres, a la que seguirá el pintxo pote por las calles adyacentes. Para culminar la celebración en tono festivo.

Pero las propuestas municipales no quedan ahí…

Va a haber actos a lo largo de todo el mes de marzo, porque intentamos “hacer el mes”, no solo un día concreto. Así, el próximo día 11 hay programada una charla para las personas mayores en el Club de Jubilados local, bajo el título Yo puedo, aprecio y celebro ser mujer. A ello le seguirá el día 14, en la Alhóndiga, el Cinefórum, organizado por la asociación de mujeres Loraldi, con la proyección de la película 20.000 especies de abejas. El día 15, la monologuista Pantxika Lamur explicará mediante el humor la lucha por la igualdad entre géneros. En este caso se trata de un monólogo no apto para niños y niñas. Y para culminar el mes, el día 17 tendrá lugar una marcha circular de 5 kilómetros por Orduña que hemos llamado Caminando por la igualdad. Organizada en colaboración con Txarlazo Mendi Taldea, dará la salida a las 10.30 horas desde Foru Plaza.

¿Estas reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer están presentes también el resto del año?

Sí, tenemos previsto llevar a cabo algunas actividades, pero están aún sin concretar, como podrían ser una campaña para fiestas en mayo, y en noviembre barajamos dar a conocer los distintos tipos de violencia hacia la mujer y cómo erradicarla… El objetivo es trabajar la transversalidad con este tema y no enfocarlo solo al 8M y al 25N, sino que la cuestión de la igualdad esté presente todo el año en distintas actividades, como el deporte, la ciencia... 

¿Considera que el Ayuntamiento de Orduña es especialmente activo en la lucha por la igualdad?

Intentamos ser activos y para ello trabajamos en este tema a diario, no puede limitarse solo a fechas concretas.

¿Cómo percibe la sensibilización ciudadana al respecto?

Se nota una creciente sensibilización entre jóvenes y también entre mayores. Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es que vaya en aumento.

¿Qué temas son los que más preocupan en el Consistorio en relación con la mujer?

Fundamentalmente la igualdad y la violencia de género y de oportunidades, romper los techos de cristal existentes… En suma, todo lo que afecta a las mujeres.

¿Desde el Ayuntamiento ven necesarios días como el de hoy?

Sin duda son necesarios, porque hay mucho por lo que trabajar.