Coincidiendo con el Día Internacional de la Tortilla de Patata, este sábado, 9 de marzo, se celebrará en Bilbao la fase final de la I Edición del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata. En ella participarán las nueve tortillas finalistas, tres por territorio. En esta fase final se conocerá a la cocinera o cocinero ganador absoluto de este Campeonato de Euskadi que acudirá al Campeonato de España que se celebrará en octubre de 2024 en la Feria 'Alicante Gastronómica'.

Los bares y restaurantes clasificados de Bizkaia para la final son: Sorginzulo, El AtrioKantal y Teike. En Gipuzkoa han pasado a la final 4 locales, tres de Donostia, IzarraitzKapadokia y Rita,Bai Bidea de Zumaia. En Araba son tres los que pasan a la final, los tres de Vitoria Gasteiz: Bar Restaurante ChapooBodeguita La Estrella Restaurante Cube Museo Artium.

JURADO DE LUJO

La fase final contará con un cartel de lujo como jurado: Eneko Atxa (Restaurantes: Azurmendi y Eneko), Josean Alija (Restaurante Nerua), Álvaro Garrido (Restaurante Mina), Nacho Solana (Restaurante Solana de Cantabria), Zuriñe García (Restaurante El Paladar), Teresa Monteoliva (Restaurante Cañadío), Carlos Olabuenaga (Restaurante Tizona), Aitor Elizegi (Restaurantes: Bascook, Basquery y Txocook), Dani Samperio (Grupo Antena 3), Rafael García Santos (Crítico gastronómico) y el organizador Aitor Lexartza.

Según han indicado los organizadores, este concurso "reconoce y pone en valor la evolución en la elaboración de tortilla de patata como una opción que aúna además tradición y origen". Por lo tanto, "contribuye a la promoción de la cultura culinaria vasca y el fomento del turismo gastronómico".