El Muelle de Ripa, en Bilbao, acogerá el próximo sábado, día 9, el primer 'Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata', coincidiendo con el Día Internacional de la tortilla de patatas.

De este modo, un total de cuatro bares y restaurantes de Bizkaia, otros tantos de Gipuzkoa y tres de Araba competirán por alzarse con el título de 'Mejor tortilla de Euskadi'.

De Bizkaia competirán en la final cuatro bares, dos de Bilbao, uno de Getxo y otro de Balmaseda.

SORGINZULO Plaza Nueva (Bilbao)

Sorginzulo es uno de los especialistas en pintxos de Bilbao. Ha ganado numerosos campeonatos y premios con sus deliciosos e imaginativos pintxos. Pero uno de los secretos mejor guardados de esta popular taberna es su tortilla de patata.

KANTAL. Ibarrekolanda (Bilbao)

En este pequeño local ubicado en Ibarrekolanda, la brasa toma el protagonismo para asar la carne, los pescados y también los arroces, la otra especialidad de la casa. Destaca el de txipirones frescos con sobrasada de cerdo y cómo no, la tortilla de patata. José González, chef del Kandal es otro de los finalistas en el primer campeonato de Tortilla de patata de Euskadi.

El chef del bar restaurante Kantal de Bilbao, José González Cedida

Atrio (Getxo)

Local céntrico en ideal para disfrutar de su amplia variedad de pintxos y tomar unos vinos. Su tortilla de patata bien merece una visita. Fue finalista en la primera edición de la Bizkaiko Tortilla Kopa lo cuál le acredita como un templo de la tortilla de patata en Bizkaia.

Teike (Balmaseda)

Apuestan por la cocina creativa y apasionada. Técnicas contemporáneas, guisos de toda la vida, y algún guiño exótico. No se puede perder su menú degustación, ni desde luego, la tortilla de patata.

Según han destacado los organizadores, las semifinales se celebraron los días 26, 27 y 29 de febrero en la Escuela de Hostelería de Leioa, en la Escuela de Cocina de Egibide, en Gasteiz, y en el Centro de Estudios CEBANC-CDEA de Donostia.

JURADO DE LUJO

La final del día 9 contará con un jurado experto formado por Eneko Atxa, Álvaro Garrido, Nacho Solana, Zuriñe García, Teresa Monteoliva, Carlos Olabuenaga, Aitor Elizegi, Dani Samperio, Charlie Prieto, Rafael García Santos y Aitor Lexartza.

El ganador acudirá al Campeonato de España que se celebrará en octubre de 2024 en la Feria 'Alicante Gastronómica'. Asimismo, en paralelo a la cita se desarrollará también la final del campeonato de la tortilla con bacalao.