El Concurso de Pintxo Burger ya tiene ganador. La hamburguesita del Sorginzulo se ha alzado con el primer premio del certamen organizado por Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en el que han participado 16 bares y restaurantes. Los ingredientes del pintxo propuesto por el establecimiento de la Plaza Nueva de Bilbao son carne de presa ibérica acompañada de tallarines de calamar y su estofado, mahonesa de manzana asada, dátiles y sésamo.

Pintxo Burger del Sorginzulo, el ganador de la segunda edición del concurso del Casco Viejo Andrea Valle

Iñaki Lazkano, jefe de cocina del Sorginzulo, ha explicado que partiendo de un pan de brioche "lo esencial es la carne de presa ibérica". Acompañada de begihandis, col lombarda, manzana asada, dátiles y unos crujientes de begihandis. "El conjunto global es muy rico equilibrado y sabroso", asegura, aunque reconoce que les costó conseguir ejecutar la idea que tenían. "Lo bueno es que teníamos claro que queríamos utilziar el cerdo ibérico, el begihandi o un pescado. Queríamos hacer un tierra mar", explica.

El segundo puesto ha sido para el pintxo burger del Egurre, que es esta ocasión ha presentado una mini hamburguesa de carne madurada de chuleta, cebolla al Pedro Ximénez, rulo de cabra, rúcula y salsa Egurre.

Mini burger del Egurre, segundo premio en el concurso Andrea Valle

El premio del público ha sido para La Olla de la Plaza Nueva y su hamburguesita ‘Sustraiak’. Se trata de una burger de cerdo e ibéricos, relish de pepinillos, rúcula, cebolla caramelizada al humo, bacon crujiente de ibérico, mayonesa de Cariñena y pipeta de Idiazabal.

Sustraiak, la hamburguesita de La Olla de La Plaza Nueva, ha sido las más votada por el público Andrea Valle

Según han señalado desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha sido una final "muy reñida" y "muy difícil" en la que el jurado no ha tenido una tarea sencilla ya que "la calidad de los productor y de las recetas ha sido la característica común. El presidente de la Asociación, por su parte, ha reconocido que esperaban que fuese "una avalancha". "El año pasado comprobamos que es un pintxo que gusta mucho, la hostelería lo ha trabajado a fondo y se ha notado en el resultado", ha indicado.

En total, más de 3.000 clientes y clientas han depositado la papeleta de voto en los diferentes locales participntes y con la que han dado su evaluación, al igual que el jurado especializado, a tres aspectos de las creaciones gastronómicas: el sabor, la presentación y el equilibrio. Durante los diez días que ha durado el concurso, se han podido degustar pintxo burgers elaboradas con carne de buey, manitas de cerdo, vaca vieja, costilla lacada, pollo, o incluso veganas.