Ser nombrado Txirene of the Year es recibir un reconocimiento por el compromiso y el trabajo de contribuir a difundir, fomentar y conservar las tradiciones, la cultura de la Villa y el buen nombre de Bilbao por el mundo, haciendo así grande y global el fenómeno de un “Bilbao txirene y sus txirenadas”. Es un orgullo para cualquier bilbaino recibirlo y este año, los galardonados han sido la actriz Karmele Larrinaga y el cantante Iñaki Uranga.

Ambos han sido nombrados este lunes en un acto celebrado en el Teatro Arriaga por su estrecha relación con todo lo que Bilbao y Bizkaia significa para ellos y su trabajo, mostrando siempre una faceta innovadora y original con la que extiende el bilbainismo más allá de nuestras fronteras.

Karmele Larrinaga: una vida dedicada al teatro

Por un lado, según han detallado desde Bilbao Historiko, Karmele Larriga, lleva toda una vida dedicada al mundo de teatro y la actuación, como un artista polifacético, original, logrando un enorme reconocimiento público en innumerables obras, series y película.

Karmele Larrinaga

Sin embargo, en esta ocasión han querido destacar su pasada interpretación de Lavinia y especialmente de Begoña en las Chicas del Trebol, "un verdadero viaje del tiempo a los irreverentes y locos años 80 de Bilbao, que hizo reír a curiosos y nostálgicos de nuestro querido Botxo, mostrando a personas de una gran humanidad y reflejo de un Bilbao que ya no es". "Una historia que recupero un momento tan importante y reconocible como son los 80 y especialmente el año 83 siendo un verdadero brindis por ese Bilbao", han reconocido.

Iñaki Uranga: música de la historia de Bilbao

Por otro lado Iñaki Uranga, con más de cuarenta años en el mundo de la música pertenece a una de las sagas de artistas imprescindibles de nuestra historia reciente en el ámbito de la música de Bilbao y Bizkaia.

Iñaki Uranga

"Todo un todoterreno que se ha encargado en llevar la música desde Bilbao al mundo", han indicado, y además, han querido destacar "su último gran concierto de esta pasada Aste Nagusia Tengo un Sueño, que no era sino un reflejo de la herencia musical familiar, la banda sonora de toda una vida dedicada a la música".

9

El concierto de Iñaki Uranga en Abandoibarra J. M. Martínez

"Todo lo cual le convierte en una de las figuras claves del panorama musical de las últimas décadas en Euskadi", han apuntado.