En los años 80 ni la ría de Bilbao era de color verde, ni había un museo de titanio con un gigante perro en la entrada, ni tampoco se asomaba un gran palacio cuyos cimientos están anclados en terrenos de la empresa Astilleros Euskalduna. Las cuatro décadas no han pasado en vano para un Bilbao que, sin renunciar a su historia industrial, ha sabido transformarse para convertirse en una ciudad atractiva en el mundo. La comedia ‘Las chicas del Trébol’ es una nueva apuesta de Gurutze Beitia con Karmele Larrinaga e Iñaki Maruri que llega en Aste Nagusia para rendir un homenaje a aquel Bilbao de hace 40 años que los jóvenes la conocen de fotos y los maduritos la conservan en su memoria.

Del 17 de agosto al 10 de septiembre, los veteranos actores recordarán con gran maestría aquellas historias, canciones y detalles de unos años en los que, pese a la nube gris que la cubría, nunca perdió su encanto: "Lo que pretendemos es viajar en el tiempo a aquellos años. Es una comedia para nostálgicos, pero no tiene edad. Tantos los jóvenes como los no tan jóvenes van a pasar un rato divertido", apunta Gurutze Beitia, quien además de interpretar el personaje de Nekane se pone al frente de la dirección del proyecto que se estrena en exclusiva para Aste Nagusia. "Si los de Madrid vienen a estrenar sus obras a Bilbao, ¿por qué nosotros no lo vamos a hacer?", ha lanzado entre risas.

Nekane, Begoña y Farrah son los personajes que encarnan Gurutze, Karmele e Iñaki, respectivamente. Son tres amigas de Bilbao que se reúnen en el pub El Trébol de Bilbao y, es ahí donde, a medida que se desarrolla la trama, desgranarán una historia repleta de situaciones curiosas, guiños a aquella villa que no volverá a ser la misma, pero que, sin embargo, "nos gusta recordar porque es parte de nuestra historia".

SIN COCHE Y A LO LOCO

Con los pelos cardados, botas camperas y gafas XXL las tres amigas han llegado a Bilbao este viernes para presentar su proyecto teatral. Lo han hecho a pie y no en el coche de color rojo de los años 80 que les ha dejado tiradas a las puertas de un hotel bilbaino. No estaba preparado. Ha sido consa del directo, han apuntado entre risas: "Con el calor que hace el coche nos ha dejado tiradas y hemos tenido que venir caminando. Pero, ¿dónde están las grúas del Euskalduna? ", ha lanzado asombrada Farrah, (Iñaki Maruri), uno de los primeros transformistas de los años ochenta en Bilbao. Nekane, (Gurutze Beitia) otra de las chicas es teleoperadora y, por las tardes, ha explicado a los periodistas "vendo jabones Avón para sacarme un sobresueldo". Begoña es dependienta en Galerías Preciados y una loca del Athletic "el mejor equipo del mundo". "Somos tres amigas diferentes, unas chicas de oro bilbainas, unidas por una causa común", han descrito, sin desvelar mucho más de la trama para no romper el misterio de un montaje que pretende robar millones de risas a partir del 17 de agosto. "Es la comedia de Aste Nagusia. Un brindis al botxo, a la vida y a la amistad", apuntan.

La producción de Las chicas del Trébol corre a cargo de CID FCA! Producciones y AITATO producciones, la idea original es de Jon Marín y la coreografía ha sido creada por Maitane Zalduegi; la dramaturgia es de Txemi Parra con la colaboración de Ozkar Galán y Gurutze Beitia.