Cada vez hay más plataformas como Airbnb o Ebay que cobran una comisión por ofrecer un producto que no es suyo. Oscar Lage, responsable de ciberseguridad de Tecnalia ha recibido el premio a la mejor tesis por analizar la situación actual del servicio de plataformas y localizar posibles soluciones.

¿Qué observó en el modelo de negocio de plataforma? 

Con la llegada de internet casi todas las empresas están adaptando modelos de negocio plataforma. Yo no tengo los taxis pero tengo conductores que tienen su propio coche y te pueden llevar. O no construyo hoteles sino que soy como Airbnb, la gente pone sus casas y yo puedo ofrecer 400 habitaciones diarias en Bilbao. Este es modelo de plataformas que está ahora mismo en la economía. 

¿En qué afecta a la economía actual? 

La economía se basa en lo digital, 8 de las 10 principales empresas del mundo funcionan con este modelo. Viendo que el principal valor de estas empresas es ser intermediario, son a día de hoy quienes se llevan una gran parte del dinero de una cadena. Yo me compro un juego en el Google Play y Android por estar en medio se queda un 30% y no ha hecho nada entre comillas. Casi sin inversión, las plataformas recaudan un buen porcentaje por transacción. 

¿Qué objetivo se marcó para llevar a cabo la tesis?

Queríamos evaluar cómo podría impactar la tecnología blockchain en todos estos sectores. Están surgiendo iniciativas que lanzan proyectos mucho más abiertos y comunitarios. Queríamos ver a donde nos iba a llevar todo esto. Lo que hemos averiguado en la tesis y por lo que nos han dado el premio se debe a que hemos llegado a identificar como van a ser esos nuevos modelos de plataforma en el futuro. Hasta ahora esos modelos son totalmente centralizados y que tienen un montón de conocimiento y datos que llegan a explotar. Lo que averiguamos es que esos modelos de plataforma se van a descentralizar. 

¿En qué podrían ir dirigidos?

Vemos tres tipos de modelos nuevos de plataformas descentralizadas. Desde los más tradicionales que van a utilizar blockchain para ser una comunidad de diferentes actores hasta los share, modelos compartidos en los que es la propia comunidad quien de forma colaborativa –si los actores actuales que ofrecen este tipo de plataformas no rebajan sus precios y adoptan la tecnología blockchain–, llegarán y se generarán modelos colaborativos en los que la comunidad programa y crea una plataforma blockchain que ofrezca el mismo servicio que ahora mismo dan esas empresas.

¿Existen alternativas?

Si, la Web3. Son modelos comunitarios en los que la propia comunidad verá lo que puede crear si las comisiones de estas plataformas siguen siendo tan grandes, y si consideran que sea necesario crear esas plataformas descentralizadas para no pagar intermediarios gracias a la tecnología blockchain. Esto va a llevar a las empresas actuales que usan el modelo de plataformas a dos cosas. Una, rebajar sus comisiones actuales de las que muchas empresas se han quejado sobre el margen que cobran o la comunidad parece estar dispuesta a crear alternativas descentralizadas, libres y abiertas. Igual, entre 5 y 10 años vamos a ver emerger esa Web3 que creará modelos de plataformas comunitarias y las plataformas actuales tendrán que adaptarse. 

¿Se podría decir que las empresas se están aprovechando?

Si, lo que está pasando es que se ha centralizado mucho la economía y se han creado unos poderes desiguales con ese tipo de plataformas, un problema que está creando monopolios. Esto lo que tiende es a romper esos monopolios creados en los últimos 10-15 años.

¿Qué sintió al resultar premiado? 

Es un reconocimiento al trabajo y al interés. Sobre todo el ver que una tesis doctoral es muy difícil de aterrizarla en algo que realmente tenga impacto, y creo que el análisis que hemos hecho lo tiene porque se pueden tomar medidas ante la llegada de la Web3.