Bilbao ha liderado la quinta edición del estudio internacional Smart Cities Study que el año pasado analizó las ciudades como ecosistemas de innovación que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La edición de 2023 releva la situación actual y las principales tendencias en los ejes de las ciudades inteligentes como ecosistemas impulsados por la innovación, espacios de colaboración y creatividad en los que se generan proyectos piloto en respuesta a los retos sociales y económicos que van surgiendo. En el estudio han participado 20 ciudades de un total de 16 países.

El estudio está estructurado en torno a las principales tendencias identificadas a nivel mundial en cada uno de los ejes: economía inteligente, nueva movilidad, medio ambiente, ciudadanía digital, calidad de vida y gobernanza inteligente. Los proyectos impulsan el I+D+I desde una perspectiva publico-privada y contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para llevar a cabo el estudio, se ha contrastado que el 46% de las ciudades participantes en el estudio indican que los proyectos que desarrollan a nivel local responden a la consecución del ODS número once orientado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. De la misma forma, el 45% de las ciudades participantes destacaron el ODS nueve relacionado con la industria, infraestructura e innovación que se enfoca a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Conclusiones

Para anticiparse y predecir las necesidades y los retos que tienen por delante las ciudades y la propia ciudadanía, cuentan con una serie de herramientas y tecnologías inteligentes que permiten realizar un análisis de datos en tiempo real generando soluciones en base a los datos y comportamientos de la sociedad.

En esta dirección, el estudio de 2023 concluye que, en el proceso de transición hacia una Smart City, será necesario un enfoque al modelo participativo que considera a los múltiples actores público-privados en los que la interacción deberá ser concertada y estimulada mediante la creación de sinergias que optimicen las inversiones necesarias para generar nuevos productos y servicios innovadores que permitan ganar competitividad en el ámbito local e internacional.

En línea con los ejes de crecimiento de las ciudades inteligentes, se ha podido comprobar que las veinte ciudades que han participado en el estudio han desarrollado una serie de proyectos, iniciativas y buenas prácticas, principalmente, en los ejes de la economía inteligente y el medioambiente. En cuanto a la tipología de las buenas prácticas proporcionadas por las veinte ciudades participantes en cada uno de los ejes se encuentran alineadas con las principales tendencias y abordan los diferentes ejes en la mayoría de los casos.

Tras cuatro ediciones, la Comunidad Práctica de Ciudades Digitales, presidida por Bilbao, ha lanzado una nueva página web (https://uclg-digitalcities.org/es/) en la que se muestran las buenas prácticas e iniciativas dirigidas por todas las ciudades que forman parte de la comunidad, en torno a cada uno de los seis principales ejes de acción de las ciudades inteligentes como los son la economía inteligente, la nueva movilidad, el medio ambiente, la ciudadanía digital, la calidad de vida y la gobernanza inteligente.