La capital vizcaina será escenario durante los próximos tres años de la construcción de 240 viviendas en viejos edificios industriales que serán reciclados para contar con un fin residencial. Son tres promociones, dos de las cuales ocuparán sendos bloques que albergaban hasta ahora diferentes empresas y talleres en Eskurtze y Rekalde, y una tercera que rehabilitará el edificio esquinero del histórico Garaje San Mamés en la alameda Urkijo.

La primera está promovida por la firma Neinor, y ha sido bautizada como Amezola Homes; la segunda llega de la mano de la promotora burgalesa San Pablo, que se estrena en Bilbao con este proyecto llamado Amezola Terraza, y la tercera, conocida como Edificio Garaje, está avalada por el grupo SEU 2021.

Las tres se van a caracterizar por aprovechar buena parte de las estructuras que durante décadas aguantaron actividades industriales y respetarán las fachadas de los edificios a rehabilitar. Son los tradicionales paños exteriores compuestos por ladrillo caravista que conforman los zócalos de cada planta sobre los que se colocaba la icónica vidriera dividida en pequeños cuadros.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao ya estipuló la protección de estos edificios como una fórmula de mantener la memoria histórica de la ciudad. La dirección de Patrimonio es la encargada de asegurarse que los proyectos aprobados mantengan esa directriz y controlar que a su finalización no haya perdido la esencia de edificio industrial.

En las tres iniciativas privadas se conservan todas las fachadas aunque con diferentes versiones. Amezola Terrazas, haciendo honor a su denominación, eliminará los ventanales para generar terrazas abiertas de diferentes tamaños manteniendo los paños verticales. La que más respeta la historia es Amezola Homes ya que, según se observa en las infografías promocionales, incluso mantendrá el efecto tablero de ajedrez de las cristaleras abriendo solo los espacios necesarios para las terrazas.

En cuanto al Edificio Garaje, construido entre 1941 y 1945 y un raro vestigio de los bloques industriales en el Ensanche, mantendrá intacto su exterior e incorporará nuevas alturas hasta ajustarse al nivel de la manzana con el torreón que se enseñorea en la esquina del edificio.

Las otras dos iniciativas también cuentan con permiso para elevar las alturas originales e incorporar hasta dos pisos más cada una. Los proyectos de los arquitectos aprovechan el espacio para conformar en sus azoteas zonas comunes e incluso en el proyecto de Amezola Terrazas incorporará un patio interior comunitario.

Otra coincidencia es dotar a los edificios reconvertidos de toda la eficiencia energética posible llegando incluso a la máxima calificación A en la promoción de San Pablo. Lo conseguirá aprovechando el hueco que dejará la rebaja de la altura de las plantas, de los 3,50 metros actuales a los 2,80 estándar de viviendas, para aislamientos y aerotermia.

Todos los proyectos mantendrán las estructuras internas de soleras, pilares y vigas ya que son edificios que, a pesar de la edad que acumulan, fueron construidos para aguantar mucho peso. En el de Rekalde, el pabellón se construyó para acoger una imprenta que contaba con pesada maquinaria.

Los tres a la vez

Sobre el hecho de que ahora hayan salido al mercado inmobiliario los tres proyectos a la vez, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, explica que “podían haberse materializado antes ya que el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995 ya permitía la conversión de pabellones industriales en proyectos residenciales”. En el caso del Edificio Garaje “la operación inmobiliaria mantenía congelada la propiedad por intereses propios y ahora ha decidido que le ha llegado el momento”, explica Abaunza.

Con respecto a las otras dos iniciativas, el edil especifica que “ha tenido mucho que ver la culminación de boulevar peatonal creado al finalizar el pasado mandato municipal efectuado tras el soterramiento de las vías de Feve”. Considera que “la desaparición de la trinchera ferroviaria ha unido la zona de polígonos industriales que miraba antes a las vías con Ametzola”, de forma que ha dado una continuidad a todo el barrio de Rekalde hacia el centro de la ciudad. “El soterramiento del tren llevado a cabo por Bilbao Ría 2000 y la posterior urbanización municipal del espacio generado ha cambiado completamente la percepción de toda esta zona”, concluye Abaunza.

El edificio más vetusto

El edificio más vetusto

Denominación. Edificio Garaje.

Ubicación. Esquina de alameda Urkijo y José María Escuza.

Promotora. Grupo SEU 2021.

Número de viviendas. 84 de una a cuatro habitaciones.

Nuevas características. Se elevará entre cuatro y una planta en función de la altura original del bloque que acaba en un templete. En el bloque que mira a Sabino Arana se levantará un inmueble para 47 apartamentos turísticos.

Bloque original. Conocido como edificio Ellacuria es un inmueble que data de 1945 que fue proyectado como fábrica de calzado pero que no llegó a acoger esta actividad. Después se construyeron varias viviendas y albergó garajes y gasolinera.

Precios. A partir de 367.000 euros con una comercialización avanzada.

Manteniendo su origen

Amezola Homes

Denominación. Amezola Homes.

Ubicación. Esquina entre las calles Eskurtze y Emilio Arrieta, sita entre los barrios de Irala y Eskurtze.

Promotora. Neinor Homes.

Número de viviendas. 74, de una a tres habitaciones a las que se accederán por cinco portales distintos.

Nuevas características. Sobre el tejado actual se levantarán dos plantas más para viviendas con terrazas creándose una zona comercial a diferentes alturas en la planta ubicada a ras de calle.

Bloque original. Un edificio industrial de tres plantas por encima de unos bajos de gran altura que en su última etapa albergó una fábrica de muebles. Su esquina redondeada y su buen mantenimiento le hacen un edificio muy atractivo para reformar.

Precios. Desde 248.750 euros un apartamento de una habitación hasta los 562.750 euros que cuesta un ático de más de 121 m² de superficie.

Terrazas en cada vivienda

Amezola Terrazas

Denominación. Amezola Terrazas.

Ubicación. Manzana perimetrada por las calles Moncada, Doctor Emparanza y Salou, en el barrio de Rekalde.

Promotora. San Pablo S. L.

Número de viviendas. 82 de una a tres habitaciones y todas ellas en una sola comunidad de propietarios.

Nuevas características. Edificio que mantendrá sus 4 plantas originales al que se añadirá un ático manteniendo su bajo comercial que hoy ocupa un supermercado Lidl.

Bloque original. Es el más grande de los tres y se construyó para acoger una imprenta que usaba pesada maquinaria. Con posterioridad su espacio se dividió para albergar pequeños talleres de gráficas, una ebanistería y una empresa de vidrios.

Precios. Reservada más de la mitad de la promoción, restan todavía viviendas a la venta que van desde los 260.999 a los 900.000 euros del ático más amplio en terraza y superficie.

El apunte

Distribución interna típica. Los tres proyectos que están en plena comercialización coinciden en realizar nuevas distribuciones acordes a la tradición de viviendas en Euskadi de 1, 2 o 3 habitaciones con salón, cocina y baños.

Olvidándose del estilo ‘loft’. De esta forma todas las iniciativas privadas se olvidan de la recuperación de los bloques en formato ‘loft’ o pisos de carácter abierto en su propuesta interna, que es el tradicional en estos edificios industriales y portuarios en la cultura anglosajona.