Un jubilado de Bilbao ha recuperado 19.000 euros por el reconocimiento del complemento por maternidad. El hombre no fue consciente hasta que el bufete en el que es cliente habitual, Unive Abogados, le advirtió de la situación que estaba viviendo. Es por ello que el Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao ha reconocido su derecho a percibir el complemento de maternidad conforme al artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.

Desde el despacho de abogados, impulsan a aquellas personas que estén en la misma situación y cumplan los requisitos requeridos para recibir el complemento de maternidad que realicen los trámites correspondientes. En un primer momento, la reclamación fue denegada de forma íntegra por el Instituto Nacional de la Seguridad Social pero tras la resolución judicial, el demandante obtendrá un importe de 17.216,98 euros –aproximadamente– correspondiente a la retroactividad total así como la indemnización de 1.800 euros por discriminación, lo que supone una cuantía total de 19.016,98 euros.

REQUISITOS

Ainhoa Martín, abogada del bufete de abogados que ha llevado la causa del demandante, ha explicado los dos motivos principales para solicitar dicho complemento. El primero de ellos es el de haber accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de de 2021, además de ser padre de dos o más hijos. "Además de la jubilación, también se puede percibir por incapacidad permanente o viudedad", ha comentado Ainhoa.

En un comunicado publicado por Unive Abogados añadieron que "a partir de febrero de 2021 la normativa vigente podría infringir la legislación europea al dificultar injustificadamente al acceso al complemento para todos los hombres, independientemente de si son padres de uno o más hijos, lo que abre la posibilidad de presentar una reclamación".