Unos se van y otros vienen. El trasiego de maletas está siendo una constante en este miércoles, previo al puente de diciembre, en la estación de autobuses de Bilbao y en el aeropuerto. Madrid, Sevilla y Donostia son algunos de los destinos elegidos por quienes desde la capital vizcaina quieren disfrutar de unos días de vacaciones, previos a Navidad. Ha llegado el último puente del año y con ello la última oportunidad para programar una escapada de unos días, antes de que lleguen las fechas navideñas. Miles de bilbainas y bilbainos transitan desde primeras horas de la mañana, por la estación de autobuses de Bilbao Intermodal en búsqueda de ese último destino vacacional del año. Camareras de uno de los bares situados en la estación, Bilbbo, comentaban a primera hora de la mañana que “no estamos notando el puente, parece un día normal porque hoy es día laboral” aunque esperaban que con el paso de las horas “vayan pasando más personas a la estación”.

Uno de los viajeros a Madrid, Jose Mari López, se muestra afín al pensamiento del trasiego de personas comentado por las camareras. En cuanto a la fecha de regreso, el bilbaino puntualiza que regresará el sábado al mediodía porque no había ningún billete disponible para hacerlo este domingo. “Cogí los billetes el jueves de la semana pasada y no había ninguno para este domingo, estaba todo cogido”, señala Jose Mari. No se podía perder el último puente del año para pasar unos días con unos amigos y familiares lejanos. “Tenía unos días libres en la empresa y si los junto me da para hacer un superpuente hasta el sábado”, añade.

Será este mismo sábado, –quién sabe si lo hará en el mismo autobús–, cuando Begoña García, otra viajera en el puente, regrese a la capital vizcaina. Mientras observaba las pantallas de la estación de Bilbao Intermodal esperando a que llegase su autobús para partir hacia Madrid, Begoña cuenta que no podía aguantar las ganas que tiene de ver a su hija y nieto, que actualmente residen en Madrid. Aunque les verá en las fechas navideñas que están a punto de llegar, aprovechará el puente para estar en Madrid hasta el sábado y disfrutar de unos días con los suyos. “Aprovecho el puente para estar unos días con la familia”, indica Begoña García. Además, aprovechará para hacer un poco de turismo por la ciudad. “Conozco Madrid pero aprovecharé para hacer un poco de turismo”, explica Begoña entre risas.

Viajes de paso

La estación de autobuses de Bilbao, también es una parada de tránsito por la que pasan personas que llegan, y a las pocas horas se van a su siguiente destino, como es el caso de Isabel Blanco, quien aprovecha los días festivos para viajar desde Sevilla a Donostia pasando por la capital vizcaina. Llega tarde a la ruta que están haciendo sus amigos por Euskadi, pero ha decidido aprovechar sus días de vacaciones y no ha dudado en ningún momento a unirse a sus amigos. “Me uniré a la ruta que están haciendo mis amigos en Donostia antes de volver al sur”, expone Isabel. Y es que es una fecha en las que las rutas se están poniendo de moda, de la misma forma, Romega Cifuentes, quien recientemente se ha instalado en la capital vizcaina, aprovechará estos días festivos para “conocer un poco más los lugares más cercanos de Bilbao”.

VUELOS DESDE BILBAO

En el último puente que se podrá disfrutar en este año 2023, desde este martes hasta el domingo, el aeropuerto de Bilbao efectuará un total de 693 operaciones. El domingo será el día en el que más movimientos habrá en La Paloma con un total de 136. Le sigue este miércoles, primer día festivo del puente con 121 vuelos programados. Durante esta jornada de martes habrá un total de 111 desplazamientos mientras que el jueves, viernes y sábado se mantendrán los movimientos por encima de los 100 diarios.

DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA

Según datos ofrecido por la DGT, prevén unos 7.830.000 viajes, un dato que supone un incremento del 17,13 por ciento con respecto al mismo puente del año pasado y del 10,04 por cierto si se compara con el año 2017, el último en el que estas fechas coincidieron con un miércoles y un viernes como ocurre en esta ocasión.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial. Las medida de regulación ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las tres de la tarde de esta tarde hasta las doce de la noche del domingo.