Otra medalla que se cuelga el aeropuerto de Bilbao y esta de gran importancia si valoramos el lugar del listado en que se encuentra. La Paloma se ha convertido en el mejor aeródromo de Europa, y por ende del Estado, al ocupar el lugar 21 en un ranking de 200 aeropuertos de todo el mundo que ha elaborado la empresa especializada AirHelp. Esta firma es la mayor empresa especialista en compensaciones para pasajeros de todo el mundo trabajando en los países con más tráfico aéreo.
La catalogación tiene su peso ya que la firma analiza aspectos varios que ofrecen las instalaciones aeroportuarias de Loiu que pasan por valorar la excelencia de los servicios, la puntualidad de los vuelos, procesamiento de reclamaciones que realizan los viajeros por cualquier circunstancia, así como la calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
Según este ranking, que se viene elaborando desde el año 2015, Bilbao ocupa la vigésimo primera posición con una puntuación general de 8,04 puntos, con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
Mejora con respecto a 2022
Esta clasificación supone que La Paloma mejora en tres puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado el pasado ejercicio. Su elevada posición tiene más valor si cabe al compararle con las instalaciones similares que están por encima de Bilbao, que hay que recordar es un aeropuerto de tamaño medio y que este año superará por primera vez los seis millones de pasajeros.
El primer aeropuerto mundial del ranking es el Internacional de Muscat, en Omán, que consigue una puntuación global de 8,54, cincuenta centésimas más que Bilbao. En concreto obtiene un 8,36 en puntualidad, un 8,72 en valoración de los pasajeros y un 8,90 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración.
En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,49 y el tercer puesto es para el aeropuerto de Ciudad del Cabo con un 8,48, siendo el único aeropuerto, entre los 10 mejores, que no pertenece al continente asiático ni sudamericano. Entre los 20 primeros destacan varios aeropuertos japoneses (Tokio, Osaka o Anami), de Brasil y de Emiratos Árabes Unidos.
Muy por encima en el Estado
El posicionamiento de Bilbao también es importante ya que comparado con la red de aeropuertos del Estado está muy por encima del resto. El siguiente aeropuerto español que aparece en el listado, el de Madrid-Barajas. Se ubica en el puesto 48, dándose la circunstancia negativa que en 2022 se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, por lo que cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación frente al 8,25 del año pasado, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y 8 en servicios.
El tercero en el podio estatal es el de Valencia, en el puesto 84 y con una nota media de un 7,58: un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración.
A estos tres aeropuertos se unen el de Barcelona (puesto 88 y una puntuación de 7,54), Ibiza (94 y 7,52), Alicante (101 y 7,38) y Palma de Mallorca (127 y 7,32). En 2022, la representación de los aeródromos que gestiona AENA contaba con siete aeropuertos entre los 132 que formaban el AirHelp Score, un ranking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales; sumándose en esta edición el de Málaga-Costa del Sol, que ha entrado en la posición número 134 y con un 7,27 de media.