Casi cuatro de cada diez papeleras de Bilbao cuenta con ceniceros incorporados y, sin embargo, ese gesto de tirar la colilla al suelo está muy extendido entre las personas fumadoras. Lo saben desde la asociación Nastic de Plastic; cuando hace cuatro años salieron a la calle a recoger las que había por el suelo, en apenas dos horas se hicieron con 25.000. "Y en una calle que tenía papelera con cenicero", ha advertido una de sus representantes, Amaia Linaza.

La asociación ha acudido este jueves al pleno municipal para plantear una propuesta que ya han llevado a otros consistorios vizcainos: implantar más papeleras con ceniceros, poner en marcha campañas de concienciación para personas fumadoras y ser más severos con la ordenanza que multa el arrojo de colillas al suelo. "Entre 2020 y 2022 solo se han impuesto dos multas por tirar colillas al suelo; hay una impunidad institucional total y Bilbao va a seguir así. La postura que muestran está envuelta en un negacionismo medioambiental de libro y un analfabetismo respecto al problema de las colillas, que son capaces de contaminar, cada una, hasta mil litros de agua", ha criticado duramente Linaza. "Bilbao seguirá siendo una ciudad altamente contaminada ante la permisibilidad institucional de este Ayuntamiento".

En su respuesta, el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, ha enmarcado la lucha del Ayuntamiento contra las colillas en las campañas que se realizan respecto a la separación de residuos, tanto en la prevención para evitar que se generen como en su gestión posterior, separándolos para facilitar su reciclaje. "El Ayuntamiento de Bilbao sigue dando pasos en su compromiso con la ciudadanía por mejorar los estándares de recogida selectiva de los residuos que generamos en la ciudad", ha señalado, a través de diferentes campañas de concienciación y también instalando en la vía pública papeleras con espacios separados para cada uno de ellos.

Así, ha informado de que actualmente 2.681 de las 7.034 papeleras que existen en Bilbao cuentan con un cajetín específico y separado para depositar colillas, lo que representa casi cuatro de cada diez. Respecto a las campañas de concienciación, ha abogado por que estas hagan referencia a la necesidad de separar todos los residuos, no solo los derivados del tabaco.

Odriozola ha recordado que "la mejor política de residuos es la no generación de los mismos" y, en este sentido, ha cuestionado lo apropiado de instalar más papeleras con ceniceros "si todos estamos de acuerdo en que fumar es un problema de salud".