Las previsiones de ingresos para el año que viene de las administraciones vascas apuntan a un 2024 de récord y Bilbao tampoco será ajena a esa tendencia. El Ayuntamiento dispondrá el próximo ejercicio del presupuesto más alto de su historia, 701 millones frente a los 663,5 de este, que permitirá incrementar la inversión municipal y el gasto en servicios públicos. "El reto prioritario será continuar con el desarrollo económico y la proyección internacional de la villa, sin dejar a nadie atrás, porque las personas son y será siempre el centro de nuestra actuación", ha destacado en su presentación el alcalde, Juan Mari Aburto.

Bilbao alcanzará el próximo año un presupuesto de 701 millones de euros; 37,5 millones de euros más procedentes, principalmente, del incremento de los fondos Udalkutxa, que representan más de la mitad de sus ingresos y que suman 415 millones de euros, 29 más que este 2023. También crecen lo que se recaudará a través de tasas e impuestos, debido al aumento del 3% previsto, y de otros ingresos, como los 20,8 millones de euros que ingresará al enajenar dos parcelas de vivienda en Zorrotzaurre.

Serán suficientes para hacer frente a las necesidades de la ciudad sin tener que recurrir, otro año más, al endeudamiento lo que, en palabras de Aburto, "responde a una gestión eficaz y el deseo de no comprometer la situación financiera de este Ayuntamiento".

Esas cifras, crecen tanto la prestación de servicios públicos básicos, hasta los 331 millones de euros frente a los 314 actuales, como la inversión municipal, de 117 a 121 millones, con 11 millones más para las obras en los barrios. "Esto es una apuesta decidida por los servicios públicos. Si a esos 331 millones de euros le sumamos los 192 del capítulo 1 -gastos de personal-, estaríamos hablando de que de esos 701 millones de euros, 523 estarían dedicados a la prestación de servicios públicos", ha subrayado el alcalde.

Entre los proyectos, está prevista la realización de nuevos proyectos en la ciudad que incluyen desde obras en barrios -Auzokide Plana se eleva hasta los 14 millones de euros, 250.000 euros más para cada distrito- a instalaciones deportivas, planes de empleo y actividad económica (2,9 millones), avance de acciones estratégicas en Zorrotzaurre (3,6 millones) y Artxanda (3,1 millones), ascensores y elementos mecánicos (8,9 millones), renovación de la red de saneamiento (4 millones), actuaciones para evitar la inundabilidad en la Ribera de Deusto (2,2 millones), ayudas de emergencia social (5 millones) o la ampliación y mejora de calles y aceras.

El alcalde ha confiado además en poder seguir incrementando los remanentes, porque la villa tiene "proyectos en el futuro importantes como son el soterramiento de las vías de Feve en Zorroza o la llegada del TAV, por lo que "queremos estar en las mejores condiciones para abordar ese tipo de proyectos de tan importante envergadura".