Otro de los cambios significativos de la OTA de Bilbao es que aquellos conductores que se pasen en el horario de estacionamiento no se van a enterar de la sanción correspondiente hasta que lleguen a casa. La razón es que ya no se dejará en el parabrisas el papelito indicativo de la denuncia. también con la nueva ordenanza, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora.

Las sanciones siguen con la misma cuantía. Aquellos que se pasen en el tiempo de aparcamiento hasta 30 minutos tendrá una sanción de 40 euros, los que se sobrepasen hasta una hora el coste aumenta a los 80 euros y se pasan de la hora la sanción ascenderá a 100 euros. Unas cantidades que como el resto de las sanciones de tráfico impuestas se reducen en un 50% de coste por un pago temprano

20 batiscafos controlando

Una de las razones es que la presencia de los vigilantes de la OTA será prácticamente testimonial. Ya desde hace tiempo los paseos de los conocidos popularmente como oteros son cada vez más residuales ya que quienes vigilan que los estacionamientos de los vehículos sean correctos son los pequeños coches eléctricos del servicio que con las cámaras instaladas en sus techos toman nota electrónica de su situación.

Esta mañana el director de Movilidad, Ignacio Alday, ha concretado que diez de estos vehículos, conocidos popularmente como batiscafos, recorren todas las calles de la villa durante la mañana y otros díez en horario de tarde.

De todas formas, durante los primeros días de octubre en que entre en servicio la nueva OTA y las dudas de los conductores sean múltiples se va a desplegar más empleados del servicio para intentar aportar toda la información posible de sistema de regulación del aparcamiento.