La zona central de la isla de Zorrotzaurre ya tienen herramienta legal para su desarrollo urbanístico. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao en su sesión de esta mañana ha aprobado definitivamente el convenio regulador para la gestión de la denominada Unidad de Ejecución 2 (UE2) y aprobado los estatutos de su Junta de Concertación.

Esta Unidad recoge todos los terrenos que se ubican entre las dos puntas de la isla que, junto con la zona derecha del Canal de Deusto, conforman la Unidad de Ejecución 1 (UE1). El área afectada cuenta con una superficie total de 167.405 metros cuadrados, como algo más de 23 campos de fútbol de San Mamés.

Una década

Da la casualidad que hace diez años, ahora en octubre, que se aprobó la misma Junta de Concertación de la UE1 la cual ha hecho posible desde entonces que en su zona de actuación se hayan construido todos los edificios residenciales por parte de la promoción privada y pública y las primeras calles y parques tanto en la isla como al otro lado del canal.

La Junta de Concertación es el instrumento que se dan los propietarios mayoritarios de los terrenos para asumir la gestión administrativa del área, la limpieza de los terrenos contaminados y la posterior construcción de todas las zonas comunes necesarias para atender los edificios que se construirán en un futuro. Es lo que se denomina la urbanización del área que incluye también el desarrollo de plazas, parques y espacios públicos, el tendido de los servicios comunitarios como energía, agua, telefonía que llegarán para atender a los nuevos vecinos que ocuparán las viviendas previstas y empresas que desembarcarán en la zona central de la isla.

Públicos y privados

En esta ocasión, los promotores integrados en la UE2 son ocho, públicos y privados, y cuentan con un porcentaje de propiedad del ámbito superior al 50 % necesario por ley. En concreto son el Gobierno Vasco; su sociedad gestora de vivienda pública, Visesa y el propio Ayuntamiento de Bilbao en la parte pública mientras que la representación privada viene de la mano de Inmogaine, S.L. y Ditton Urbanizaciones, Promotora Inmobiliaria Gordóniz, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Trayser y otras personas físicas titulares de suelo.

La nueva Junta de la UE2 empezará un recorrido de tramitaciones idéntico a la UE1 que arrancará con el encargo de la redacción el proyecto de urbanización y posteriormente el de reparcelación de solares.

Por medio se tendrá que acometer la descontaminación de los solares y negociar con los pequeños propietarios de terrenos y dueños de talleres que todavía están en activo cómo resolver sus propiedades y actividades. 

Vista de la zona central de la isla desde uno de los edificios residenciales levantados en la punta norte Jose Mari Martinez Bubu

Según han indicado fuentes municipales, la aprobación de hoy es el final de un camino iniciado hace más de cuatro años y que tuvo un punto esencial en febrero de este año. Entonces se abrió el pertinente plazo de información pública donde solo se ha presentado una única alegación, que ha sido desestimada, con lo cual ahora culmina su tramitación. En concreto, la alegación fue realizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en relación con la edificabilidad y alineación de dos parcelas de su propiedad.