El tín-tín de las huchas se escucha de nuevo este miércoles en Bilbao; es el Día de la Banderita, una jornada con la que la Cruz Roja apela a la solidaridad de los ciudadanos todos los años. Con una causa diferente cada edición, en esta ocasión la recaudación irá destinada a Cruz Roja Te Escucha, el servicio de atención psicosocial gratuito de la organización.

Más de 350 voluntarios agitan sus 500 huchas desde primera hora de la mañana, en 18 puntos distintos de la villa, un gesto que se repite año tras año. "Esta Cruz Roja que acaba de cumplir 150 años sigue de pie al servicio de la gente", ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha visitado el punto instalado junto al edificio consistorial, apelando a la solidaridad de los bilbainos. "Y esa solidaridad, a través de la Cruz Roja, se trasmite a las personas que más lo necesitan, a las más vulnerables", ha subrayado para felicitar también a la organización por su labor "encomiable, que hace que puedan llegar a muchas personas".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al presidente de Cruz Roja Bizkaia, Josu Perón, y dos voluntarios Oskar Gonzalez

El propio Ayuntamiento de Bilbao, ha apuntado, colabora también de forma habitual con la asociación, a través de diferentes proyectos, para atender a los colectivos vulnerables.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Josu Perón, ha recordado que este Día de la Banderita es una jornada "especial para acercarnos a los bilbainos", que mantiene su objetivo de recaudar fondos para sufragar programas que ayudan a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este año, se ha elegido un proyecto de salud mental que puso en marcha Cruz Roja durante la pandemia y está orientado a prestar atención psicosocial gratuita. Cruz Roja Te Escucha está a disposición, en el 900107917, de todas aquellas personas "que están con una necesidad emocional y que necesitan a alguien que les escuche".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realiza un donativo en una de las huchas de la Cruz Roja Oskar Gonzalez

Perón ha reconocido que, pese a que cada vez se habla más de este ámbito, la salud mental "sigue estando estigmatizada", alertando de la "normalización" de situaciones de ansiedad o bajo estado de ánimo. "Realmente, no debería ser así", ha advertido el presidente de la organización en Bizkaia, haciendo hincapié sobre todo en la situación que afecta a muchos jóvenes, "que por problemas laborales, salarios bajos, por no poder acceder a su primera vivienda... tienen problemas de este tipo".

El servicio telefónico, que se puso en marcha hace dos años y ha sido utilizado por 650 personas a lo largo de este tiempo, ha ido evolucionando con el paso de los meses para adaptarse a las nuevas necesidades de la población. "Con la pandemia los usuarios sufrían sobre todo situaciones de duelo y ahora son rupturas de pareja, problemas laborales...", ha descrito Perón, quien también se ha dirigido a ellos. "Quiero felicitarles y decirles que han sido muy valientes a la hora de pedir ayuda".