Rugby, baloncesto, calistenia, patinaje, piragua, esgrima... Bilbao ha retomado este sábado el programa de ocio deportivo al aire libre que ofrece a los jóvenes y que se prolongará durante todos los fines de semana de septiembre y octubre en distintos puntos de la ciudad. Las actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa.

Desde las 11.30 horas de este sábado, y también por la tarde de 17.00 a 19.30 horas, el Muelle Euskalduna ha reunido a decenas de jóvenes de entre 10 y 17 años que han podido disfrutar de una jornada de propuestas lúdicas y deportivas, que se ha denominado Kirol Jaialdia. En colaboración con diferentes clubes y asociaciones deportivas, han tenido la oportunidad de practicar fútbol, esgrima, herri kirolak, piragua, patinaje, parkour, calistenia, baloncesto o rugby.

La programación tendrá su continuidad el próximo viernes, 29 de septiembre, en la plaza del Funicular de Uribarri; el sábado 30, en el parque Ezkurtze de Irala; el domingo 1 de octubre en la plaza del Ferial de Zorrotza; el viernes 6 en el colegio Elejabarri de Rekalde; el viernes 20 en el parque Ibaieder de Abusu; el sábado 21 en el parque Europa, en Txurdinaga; el viernes 27 en el centro Ramón y Cajal, ubicado en la calle Larrakoetxe, 3 de Otxarkoaga, y el sábado 28 en la plaza San Pedro, de Deusto.

El acto de este sábado ha servido para retomar el programa de ocio Auzo Active. Puesto en marcha en abril, de 2021, su objetivo es generar una cultura de ocio saludable y dinamizar el espacio público para avanzar en la cohesión social, la integración y la acción comunitaria de los barrios.

Desde su puesta en marcha, se han desarrollado 168 actividades en los barrios de Deusto, Casco Viejo, Otxarkoaga, Abusu, Rekalde, Begoña, Zorrotza, Basurto, Uribarri e Irala. En total, han participado 5.725 personas, el 42% de ellas chicas y el resto chicos.